Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes iniciaron una huelga de hambre en prisión el fin de semana pasado, sumaron hoy el apoyo de seis opositores, que se han unido a la medida en solidaridad.
Con esto y tras el anuncio de ayer de los encarcelados Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, ambos militantes del partido opositor venezolano Voluntad Popular, ya son diez los referentes que han adherido a esta forma de manifestación pacífica.
El coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular, liderado por López, Freddy Guevara, dijo hoy a iEFE/i que varios miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se sumaron a la huelga y se encuentran apostados a las puertas de la iglesia Guadalupe en el este de Caracas.
Así, los miembros de este movimiento Jesús Gómez, Anthony Rosales, Emily Vera y Erick Santana se unieron al diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, fundador de la JAVU, que ayer ya había anunciado su adhesión a esta protesta.
A la huelga también se sumó el joven opositor Deivis Oliveros, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El sábado pasado fue difundido un video en el que López, desde la cárcel, invitó a los venezolanos a marchar el próximo 30 de mayo y anunció el inicio de la huelga de hambre junto a Ceballos, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias el Ejecutivo.
Entre las peticiones de los opositores figuran la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias, que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Por su parte, ayer fue anunciado que el incio de las audiencias en el marco del juicio contra Leopoldo López comenzarán el 1 de junio y contarán con la presidencia del ex presidente español Felipe González, quien oficiará de defensor del acusado.
También los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga,b de Bolivia, quienes llegaron hoy a Venezuela, brindarán apoyo a los opositores presos que se encuentran en huelga de hambre.
"Esperemos que se encuentre la solución en democracia, y el tiempo apremia porque Leopoldo López y Daniel Ceballos están en una situación donde han decidido estar en huelga de hambre y ojalá que eso conmueva el corazón", dijo Pastrana a periodistas al arribar al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía que sirve a Caracas.
Por su parte, la convocatoria de López para marchar el día
y se espera que tenga un amplio respaldo internacional.