El comité central de Syriza rechazó la propuesta del grupo de extrema izquierda por votación de 95-75, con un voto en blanco. Rechazó también llamados a nacionalizar los bancos y realizar un referendo, que daría a los votantes el poder para rechazar cualquier acuerdo en Bruselas con el FMI y la Unión Europea sobre ayuda financiera a cambio de más reformas fiscales.
Se trató del más reciente esfuerzo para no hacer el nuevo pago al FMI. La semana pasada, Nikos Filis, el líder del grupo parlamentario del partido, dijo que la falta de efectivo es tal que el país pudiera verse imposibilitado de cumplir su pago del 5 de junio de 300 millones de euros (el equivalente a 330 millones de dólares).
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/05/12/1728308-el-gobierno-grecia-recurre-sus-reservas-pagar-al-fmi" rel="noopener noreferrer" El gobierno de Grecia recurre a sus reservas para pagar al FMI/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/29/1725608-moodys-la-nota-grecia-la-incertidumbre-un-acuerdo" rel="noopener noreferrer" Moody's bajó la nota de Grecia ante la incertidumbre de un acuerdo/a/i
Atenas debe un total de 1.560 millones de euros (1.720 millones de dólares). No ha recibido ayuda de rescate desde agosto, y el Banco Central Europeo ha proveído menos ayuda recientemente a bancos griegos.
Miembros de línea dura de Syriza, conocidos como la Plataforma de Izquierda, invocaron un impago como asunto de principio. La mayoría de los funcionarios de Syriza, sin embargo, usaron la amenaza como medio para presionar a los acreedores a proveer ayuda inmediata.
El partido aprobó un texto que dice que el Gobierno no va a firmar un acuerdo basado en previos pactos de rescate, y rechaza "ultimatums" por los "fanáticos de la austeridad". Aún así, Syriza considera que puede emerger un acuerdo "mutuamente beneficioso".
El domingo más temprano, Panayiotis Lafazanis, líder de la Plataforma de Izquierda, había declarado que "no sería una catástrofe salirse del bloque del euro (ni) un acto terrorista no realizar el siguiente pago al FMI".
Lafazanis rechazó la opinión del primer ministro Alexis Tsipras de que se han conseguido progresos en las negociaciones con los acreedores, y dijo que Grecia nunca había estado bajo "tal chantaje". Agregó que los acreedores quieren "aniquilar" a Grecia.
El ministro del Interior Nikos Voutsis, un miembro de alto rango de Syriza y que no pertenece a la Plataforma de Izquierda, dijo el domingo en una entrevista por televisión que Grecia no puede pagar en junio los abonos al FMI, un total de 1.600 millones de euros.