Los colegios electorales para las elecciones municipales y regionales en España abrieron hoy, día en que más de 35 millones de electores están llamados a elegir a 8.122 alcaldes y jefes de gobierno de 13 regiones del país.
En estos comicios se espera poder vislumbrar la tendencia del electorado de cara a las elecciones generales de finales de año ante el desgaste y los efectos de casos de corrupción reflejados en los sondeos de las mayores formaciones tradicionales: Partido Popular -en el Gobierno y de centroderecha- y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Del total de electores, 34.634.572 son españoles residentes en España y 463.765 son extranjeros que viven en este país, de los que 441.051 son ciudadanos de otras naciones de la UE.
Un total 22.714 extranjeros con derecho a voto proceden de países con los que España tiene convenio de reciprocidad para poder votar en las elecciones locales, como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, paraguay, Chile, Noruega, Corea del Sur, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.
Se trata de una cita con las urnas cuyos resultados, según las encuestas, son de los más inciertos en la democracia moderna en España, debido en parte a los numerosos casos de corrupción y a la irrupción de dos nuevos partidos a nivel nacional que parecen amenazar el sistema bipartidista que ha imperado en las últimas décadas.
En ese contexto, el partido centrista Ciudadanos y el izquierdista Podemos podrían restar votos al Partido Popular, en el Gobierno y con una fuerte presencia a nivel nacional, y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza de la oposición.
Un total de 23.322 colegios electorales con 57.739 mesas que estarán abiertas desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT).
En esta cita se elegirán los alcaldes de las mayores ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.
br/Más de 1,5 millones de jóvenes podrán hoy por primera vez en su vida participar en unas elecciones municipales.
Cerca de un centenar de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán para garantizar el normal funcionamiento de las elecciones.
El Gobierno prevé que a las 22.30 hora local (20.30 GMT) se conocerán resultados significativos cercanos al escrutinio final de las elecciones municipales.