El Gobierno colombiano propinó el más duro golpe militar a las FARC desde que hace 30 meses comenzaron los diálogos de paz en La Habana con un bombardeo que dejó 26 rebeldes muertos, lo que llevó a esa guerrilla a suspender su cese el fuego unilateral e indefinido.
"Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles y una ametralladora M-60", dijo el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración.
El bombardeo en el Cauca, la misma región en la que la guerrilla dio muerte el 15 de abril a once militares que descansaban en un polideportivo, es el mayor castigo que han sufrido las FARC desde que comenzaron a hablar de paz con el Gobierno en Cuba.
LEA MÁS: Las FARC suspendieron el alto el fuego
El Secretariado de las FARC, máximo órgano de ese grupo, anunció la suspensión inmediata del cese el fuego unilateral que inició el pasado 20 de diciembre para reducir la intensidad del conflicto armado en el marco de los diálogos de paz.
"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...) pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado", afirmó el Secretariado en un comunicado.
En los cinco meses que duró el cese el fuego los rebeldes de las las FARC fueron objeto "de ofensivas terrestres y aéreas", señala el mensaje guerrillero, fechado en las "montañas de Colombia".
En la zona del ataque existe un corredor por el que las FARC trasladan droga
El ataque contra la guerrilla
De acuerdo a lo que informa El Tiempo, desde septiembre del año pasado la Dirección de Inteligencia de la Policía trabajaba en ubicar los campamentos del frente 29 de las FARC, pero fue sólo hace 15 días cuando tuvieron la confirmación del lugar exacto en el que permanecía "Javier Chungo", el segundo jefe de esa estructura.
El diario narra que una persona, que se convirtió en fuente protegida del Estado, dio las coordenadas del campamento luego de que accediera al primer anillo de seguridad del jefe guerrillero.
En esa zona existe un corredor estratégico por el que las FARC trasladan droga. Por el río sale un porcentaje, y otro tanto por rutas hacia el sur, que pasan por Tumaco (Nariño) y por la frontera con Ecuador.
La Fuerza Aérea indicó que al menos 10 aviones Super Tucano sobrevolaron el sector, y que dos bombas -de 250 libras cada una- cayeron sobre el campamento a eso de las 14:15 del jueves. Se utilizaron 250 kilos de explosivos para terminar con el campamento del frente 29 de la guerrilla.