Li Hejun, presidente de Hanergy Thin Power Ltd, una compañía dedicada a la producción de paneles solares, había amasado una fortuna de u$s30.000 millones y era conocido en China como el segundo hombre más rico del país. Al menos lo era hasta el miércoles pasado.
Ese día, perdió casi la mitad de su fortuna en la Bolsa de Hong Kong. Es que Hanergy había conseguido una capitalización de u$s40.000 millones, pero en los últimos treinta minutos de la sesión las acciones de la compañía cayeron un 40 por ciento y la Bolsa se vio obligada a suspenderla.
El miércoles también era la reunión de accionistas de Hanergy y Li Hejun, que además de ser el presidente es el principal accionista, pero el hombre no se presentó.
"Todos los directivos de las compañías acuden a las reuniones de accionistas y deben ir", según informó David Webb, fundador de Webb-site.com, al portal Bussiness Insider. "Si un presidente no aparece en una junta, surgen muchas dudas", explicó Webb.
A pesar de esta importante caída de las acciones y de la ausencia del presidente en la junta de accionistas, la compañía no dio ninguna explicación de lo que había ocurrido. El motivo podría estar, como indicaron algunos analistas, en la falta de transparencia de las cuentas de Hanergy y algunas decisiones cuestionables que se habían tomado en la empresa.
Esta gran caída de Hangery se produjo justo después de que la compañía rival de energía solar Yigli sufriera una caída del 37 por ciento en sus acciones el martes.