El BCRA amplió el plazo para liquidar divisas ingresadas por financiaciones externas

El directorio de la autoridad monetaria resolvió ampliar de 180 a 270 días el plazo para que quienes ingresen créditos del resto del mundo bajo la forma de Obligaciones Negociables, préstamos o aportes de capital puedan cancelarlos

Prensa BCRA 162

La normativa aprobada admite que quien ingrese financiaciones externas podrá mantener la totalidad de los fondos obtenidos hasta el vencimiento del plazo mencionado. Anteriormente se debía liquidar al menos el 10% de los recursos obtenidos.

La decisión del BCRA se definió en el actual contexto de "estabilización del mercado de cambios, la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros de dólar y la recuperación de las reservas internacionales".

Anteriormente se debía liquidar al menos 10% del crédito antes de 180 días

La entidad que presidente Alejandro Vanoli justificó la flexibilidad del régimen de pagos de préstamos de corto plazo proveniente del resto del mundo por la necesidad de "favorecer el ingreso de inversiones en el marco de la recuperación de la economía, en un contexto de bajo nivel de endeudamiento público y privado".

El refuerzo de la posición de reservas del Banco Central se explica por el auxilio de canje de monedas con China, y en menor medida, por la colocación de deuda externa por parte YPF, más que en un cambio de humor de los inversores del resto del mundo, habida cuenta de que prevalecen severas restricciones al giro de dividendos, como al pago de importaciones de insumos, los cuales se liberan de modo discrecional, no automático.