Debate presidencial obligatorio, regulado por ley, como ocurre en otros países. Ese es el objetivo. La oposición comenzó una negociación para lograr que los candidatos a suceder a Cristina Kirchner se sometan a una discusión pública, de frente a los votantes.
En este sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Aníbal Fernández/a, propuso hoy una "ley nacional" que permita un "debate general" previo a las elecciones de "todos los candidatos para que cuenten sus propuestas; y así que cada uno, con mayor o menor capacidad oratoria, pueda contarle a la sociedad lo que quiere hacer en cada uno de los temas".
"Creo que para las próximas elecciones se puede trabajar, debiera ser obligatorio tener que expresarse en estos sentidos", afirmó el jefe de ministros a la prensa antes de su ingreso a la Casa de Gobierno.
Fernández dijo que está convencido que "en algún momento debiéramos sacar una ley nacional que diga que para estas cosas es obligatorio el debate y el que no participe no puede participar de las Primarias siquiera".
Incluso, el funcionario kirchnerista fue más allá y planteó otro debate obligatorio después de las PASO y antes de las elecciones generales, "porque está siempre condicionado con el ritmo de la campaña y las posibilidades ciertas que tiene cada uno de llevar a la práctica su propuesta política como resultado final".
Sobre el escenario donde se podría llegar a desarrollar, Fernández no puso reparos: "Solo es cuestión de que los candidatos se pongan de acuerdo. Puede ser la TV Pública, un canal libre o una Universidad", concluyó.
La diputada Carla Carrizo al igual que Norma Morandini, en su proyecto propuso que el debate sea transmitido por cadena nacional. "¿Por qué le conviene al kirchnerismo una ley de debate presidencial? Porque ellos reivindican la idea de que con el FPV volvió la política. Entonces, tengamos una acción de verdad y regulemos la modalidad", enfatizaron.