La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a dueños y editores de medios del continente, "reiteró su preocupación por los numerosos crímenes impunes que existen en el país" en un comunicado.
La SIP lamentó el asesinato de Evany José Metzker, quien fue hallando decapitado y con las manos atadas el lunes en una zona rural del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), donde indagaba sobre narcotráfico y prostitución infantil.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, instó a las autoridades brasileñas a "actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y sancionar a los responsables" de la muerte del periodista de 67 años.
"La banalización de la violencia a través de la impunidad estimula los constantes ataques contra comunicadores en Brasil"
"La banalización de la violencia a través de la impunidad parece estimular aún más los constantes ataques contra los comunicadores en Brasil", dijo Mohme.
"Causa preocupación que las agresiones y amenazas siguen ocurriendo, mientras que las medidas anunciadas por el gobierno brasileño para prevenir los crímenes y combatir la impunidad aún no han sido puestas en marcha", dijo de su lado Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la SIP, organización con sede en Miami (sureste de EEUU).
Más condenas
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, condenó también el asesinato de Metzker y pidió a las autoridades que realice una investigación profunda que lleve a los responsables ante la justicia.
"Condenamos el brutal asesinato de Evany José Metzker, cuyo cuerpo decapitado fue hallado el lunes en el estado de Minas de Gerais, y urgimos a las autoridades de Brasil a realizar una investigación profunda", indicó en comunicado Carlos Lauría, coordinador de programas en las Américas del CPJ (por sus siglas en inglés).
"La capacidad de los periodistas para informar las noticias está siendo claramente socavada por la violencia mortal contra la prensa en Brasil", indicó además Lauria.
El bloguero escribía la columna "Coruja Do Vale" que se centraba en noticias de política en general y la delincuencia en el norte y partes del este de Minas de Gerais, uno de los estados más grandes de Brasil.
LEA MÁS: Un periodista que investigaba el narcotráfico y la prostitución infantil fue decapitado en Brasil
LEA MÁS: Choque entre narcotraficantes en el violento sur de México: al menos 10 muertos
De acuerdo con el CPJ, Metzker habría estado investigando sobre una red de prostitución infantil en esa zona.
Lauria indicó además que Fabrícia Noronha, a cargo del caso, informó al CPJ que trabajan con dos líneas de investigación, que el crimen se deba a su labor periodística o que se trate de un crimen pasional.
Brasil ha experimentado un aumento en la violencia contra la prensa en los últimos años, en el que 14 periodistas han sido asesinados en represalia por su trabajo desde el 2011.
Esa nación suramericana ocupa la posición 11 en la lista de impunidad del CPJ de 2014, que destaca los países donde los periodistas son asesinados y sus responsables están en libertad.