La "Breve guía del Estado Islámico" que lo define como "un lujoso resort de vacaciones"

Es presentada en las redes como una promoción turística que exalta la vida en el califato, donde "los peligros del multiculturalismo son extirpados de raíz". Dudas sobre su autenticidad. El texto completo

Guardar
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Un supuesto yihadista británico que asegura haber escapado del Reino Unido para unirse al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha lanzado un e-book que pretende ser una guía turística del califato, pero que en realidad es una diatriba política que busca defender sus prácticas sanguinarias al mismo tiempo que lo compara con "un lujoso resort de vacaciones".

Abu Rumaysah al Britani, identificado también como Siddartha Dhar por el sitio inglés Daily Mail, es quien firma el texto llamado Una breve guía al Estado Islámico (2015), que fue lanzado este lunes y está circulando en las redes sociales. El medio lo retrata también como seguidor de Anjem Choudari, el predicador islamista londinense que defiende a los terroristas.

"No sigue la línea oficial de ISIS, es apenas una pieza de literatura juvenil"

Sin embargo, especialistas como Charlie Winter, del think tank Quilliam, declaró a The Independent que el texto "no sigue la línea oficial de ISIS, es apenas una pieza de literatura juvenil".

Tiene 46 páginas y si bien está enmarcado con los clásicos títulos de este tipo de publicaciones (La comida en el califato, Clima, Transporte, Tecnología, Gente y Educación), en realidad los textos ensayan una justificación permanente de los crímenes salvajes que se practican allí y se compara su estilo de vida con la "hipocresía" occidental.

"Está tratando de llegar a las masas y un relato de la vida cotidiana es una opción viable, pero en términos de propaganda es muy débil", señala Winter.

  163
163

Abu Sumaysah al Britani posa con su bebé en tierras de ISIS


LEA MÁS: ISIS conquistó parte de Palmira, joya arqueológica en Siria

LEA MÁS: ISIS llama a los "musulmanes que aún viven en la tierra de los infieles" a que se unan a la yihad

LEA MÁS: ISIS quemó viva a una mujer que se negó a tener "sexo extremo" con un yihadista


Comida

El e-book incluye un menú de "bocados populares" que promete despejar las preocupaciones sobre cómo podrán alimentarse los jóvenes militantes. Los platos incluyen "deliciosos" kebabs, sándwiches de falafel ("una gran opción vegetariana") y chocolate. En este punto, asegura: "Snickers, Kit Kat, Bounty, Twix, Kinder Surprise, Cadburys – si, si, tenemos todo eso".

"El Estado Islámico es más cosmopolita que Nueva York o Londres"


Gente

La guía ensaya una de sus diatribas más polémicas en este punto, tratado con una llamativa dosis de mordaz ironía. Primero, asegura que el Estado Islámico es más cosmopolita que Nueva York o Londres a causa de la diversidad de sus nuevos integrantes. Curiosamente no hace mención alguna a las condiciones de vida de las mujeres, sometidas al yugo de las tareas hogareñas y al deseo sexual masculino, sin derecho a estudiar, trabajar, elegir pareja ni otra forma de vida.

Además advierte que el califato supervisa la adaptación de los recién llegados y controla el orden social gracias al Corán y la Sunnah: "Simple, pero muy efectivo", sostiene. También defiende la claridad de la administración de las leyes, sin términos medios: "No hay grises entre lo que está bien y lo que está mal".

  163
163

Las múltiples ejecuciones coronan "lo que está mal" según las leyes que practica ISIS

Sostiene que los ciudadanos "no son llevados con hipocresía a creer que todas las culturas pueden coexistir para que después vea como esta creencia debe ser dejada de lado por la realidad en el campo (...) Todos son juzgados con la ley correcta (que es el islam), y se les dice cuál es la verdad (que es el islam), y los peligros del impracticable multiculturalismo son extirpados de raíz".


Clima

La guía presenta el clima de Siria e Irak con el mismo lenguaje y convencimiento de cualquier guía de turismo caribeña, prometiendo escenarios naturales que le "quitarán la respiración" al feliz visitante, además de un "exquisito clima mediterráneo", comparable al de cualquier "lujoso resort de vacaciones".

La tecnología "transforma a la marca Califato en algo cool y con mucho estilo"


Transporte

Después de una larga diatriba sobre la eliminación de las fronteras que fomenta el proyecto de Abu Bakr al Baghdadi, la guía señala que trasladarse en el Estado Islámico es una materia en desarrollo. Aunque "naturalmente la progresión debe llevar a tener trenes, luego barcos y aeroplanos, todo sirve: zeppelín, aerodeslizadores, tranvías..."

Luego traza un panorama de qué automóviles y motocicletas hay disponibles: "Los más populares son los Kia y Hyundai surcoreanos (...) Las motocicletas chinas también están muy expandidas (...) Puedes elegir una Honda Akkad por 500 dólares o 300, en caso de ser de segunda mano".

  163
163

Las modernas camionetas son el transporte de ISIS. Pero la gente se traslada como puede


Tecnología

Se basa en analizar la sofisticada edición de la propaganda de ISIS -la misma que ha mostrado innumerables decapitaciones filmadas en formato cine- para alabar los recursos técnicos de esta organización, pero se enfoca principalmente en su maquinaria de guerra. Allí reconoce que necesitan mejorar su artillería antiaérea.

Asegura también que el califato no es enemigo de la tecnología moderna y que la utilizará para "transformar a la marca Califato en algo cool y con mucho estilo". Según expresa, hay acceso a "laptops, tabletas, teléfonos celulares y por supuesto, internet", además de recursos de comunicación como "Skype, Kik, WhatsApp y Telegram, entre otros".

  163
163

"La mente de su niño estará protegida y verdaderamente cuidada en el Califato"


Educación

Para Abu Rumaysah, ISIS tiene "un sistema educativo extraordinario", la base de lo que define como "el salto de calidad que se ha experimentado" en el califato. "No hay mejor lugar para hacer crecer a sus hijos", sostiene la guía, aunque ya hemos visto gran cantidad de veces cómo los niños son sometidos a ver crímenes salvajes in situ y cómo se les enseña a disparar morteros y otras armas de fuego.

"Otra gran cosa (...) es que no hay clases que promuevan la homosexualidad, evolución, música, teatro, la interreligión y el resto de la basura de las escuelas no musulmanas", asegura este texto: "La mente de su niño estará protegida y verdaderamente cuidada en el Califato".

Este es el documento completo (en inglés):


Guardar