Ex presos de Guantánamo firmaron acuerdo con Uruguay y levantaron su protesta

La intención del gobierno de Tabaré Vázquez es dar mayor formalidad al proceso de inserción. Los ex reclusos acamparon desde el 23 de abril frente a la embajada de EEUU

Guardar
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Después de semanas de protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo, los refugiados y ex detenidos de Guantánamo que fueron recibidos por Uruguay firman este martes el acuerdo con el gobierno de Tabaré Vázquez para dar inicio con mayor formalidad al proceso de inserción en el país sudamericano.

Según consigna El País, de Montevideo, el documento que firmarán, que tendrá una copia en español y otra en árabe, tendrá una vigencia de un año. Una vez finalizado ese período, se evaluará su funcionamiento y podrá ser prorrogado por doce meses más.

 AP 163
AP 163

Para la firma del acuerdo los refugiados estarán acompañados por el abogado que los asesora, Mauricio Pígola, y el interlocutor del gobierno, Christian Mirza. Los funcionarios no aportaron mayores detalles, pero adelantaron que dentro de los compromisos establecidos, el alquiler de las viviendas correrá por cuenta del Estado y podrán variar en base a la cantidad de familiares que los liberados quieran llevar a Uruguay.

Con respecto a los trámites para los familiares, la Cruz Roja se hará cargo de su traslado y de la documentación pertinente. Los liberados, por su parte, deben comprometerse a aprender el español que, según su abogado, ya están estudiando.

 AP 163
AP 163

Mirza además aclaró que el hecho de firmar el acuerdo no implica que las protestas frente a la embajada serán levantadas.

Los refugiados son seis: cuatro sirios, un palestino y un tunecino. El palestino Mohamed Tahamatan desde un primer momento aprobó el convenio, por lo que no se sumó a la manifestación frente a la embajada norteamericana, donde permanecen desde el 23 de abril en tres carpas.

Guardar