Turquía derribó un "helicóptero" sirio que violó su espacio aéreo

La versión del ministro de Defensa es que la nave voló durante 5 minutos y a lo largo de 11 kilómetros en una región fronteriza. Otras fuentes militares investigan si, en realidad, se trata de un avión o un dron

163

La Fuerzas Armadas turcas derribaron el sábado un helicóptero sirio que violaba el espacio aéreo de ese país, anunció el ministro de Defensa.

"Un helicóptero sirio fue derribado al violar la frontera (turcosiria) durante un periodo de cinco minutos y a lo largo de siete millas (11 kilómetros)", afirmó el ministro Ismet Yilamz, citado por la agencia Dogan. Previamente la televisión pública siria anunció que el aparato derribado era un dron.

"Habiendo cumplido con su deber, felicito a las fuerzas armadas y beso sus ojos", afirmó Yilmaz, empleando una expresión tradicional turca. El ministro no dio más detalles sobre el aparato.

El incidente se produjo en el área de Cilvegozu, en la región de Hatay (sur), en la frontera con Siria.

Fuentes militares citadas por la prensa turca afirmaron que el aparato derribado podía haber sido un avión, un helicóptero o un dron. "En este momento se está investigando", afirmó una fuente al diario Hurriyet, indicando que el aparato se había roto en tres pedazos y caído en el lado sirio.

Siria, por su parte, negó que se tratara de un avión tripulado. "No es cierto que cazas turcos hayan derribado un avión sirio. Lo que derribaron fue un pequeño dron que volaba en la zona", aseguró la televisión estatal, citando fuentes militares.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es uno de los principales oponentes al mandatario sirio Bashar al Asad y considera que su salida de Siria sería clave para resolver el conflicto.