Nielsen y Abram advierten por el costo de mantener el cepo cambiario

Los economistas resaltan las consecuencias en términos de pérdida de competitividad de la producción nacional. El fenómeno afecta la generación de reservas en divisas y paraliza la actividad agregada

Guardar

"La situación actual de desdoblamiento cambiario le está haciendo mucho daño a la economía argentina. Lo mejor es que haya un tipo de cambio único y libre, con flotación administrada del Banco Central, porque no se pueden perder exportaciones como está ocurriendo y tener al país parado y las economías regionales están quebradas", opinó en InfobaeTV el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen.

El economista consideró que "eliminar las retenciones es fácil y no cambia nada si se reducen sólo 5%, y luego gradualmente, porque los productores están sufriendo atrasos de entre 30 y 40% y hay un problema de competitividad con Brasil y también con toda la Unión Europea".

Guillermo Nielsen: "El desdoblamiento cambiario le está haciendo mucho daño a la economía"

Además, Nielsen observó que "no se ha hecho una revisión de la estructura impositiva que es altamente antiexportadora, por otra que sea pro exportadora, que devuelva el IVA en tiempo y forma.

Un informe de la consultora NOAnomics dio cuenta de que en el primer trimestre de 2015 la pérdida de competitividad cambiaria se manifiesta en severas caídas de exportaciones de la mayoría de los productos regionales, como limones, peras, manzanas, tabaco, infusiones, etc.

Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, consideró en diálogo con InfobaeTV que "todos los economistas que están cerca de los candidatos con más posibilidades de acceder a la presidencia de la nación se mostrarán muy cautos en anticipar sus políticas cambiarias, porque saben que salir del cepo implicará volver a la realidad, frente a la ficción actual".

Sin embargo, Abram observó que "existen pocas posibilidades para una salida gradual del cepo como sostienen algunos economistas vinculados con el sector político, porque en la medida en que la gente comienza a prever que el dólar va a comenzar a subir rápido, automáticamente empieza a retraerse la venta y elevar la demanda de divisas por parte del sector del comercio exterior, y es ahí donde puede volver a ocurrir una fuerte caída de las reservas del Banco Central, de modo que la salida a un cambio único será más alto que haberlo hecho antes".

Guardar