La escasez de divisas en Venezuela y el discurso del presidente Nicolás Maduro, que dijo que pronto dará a conocer nuevas medidas económicas, influyeron para que este miércoles el bolívar rompiera la barrera de las 300 unidades por dólar en el mercado paralelo.
El bolívar, que hace una semana se cotizaba en 275 por dólar, cerró el miércoles en 300,72 en el mercado negro, de acuerdo con datos suministrados por el sitio financiero dolartoday.com, que hace seguimiento del comportamiento de la moneda nacional.
Según consigna El Nuevo Herald, a finales de febrero el bolívar, se encontraba por debajo de los 200 por dólar, pero había mantenido su tendencia descendente con el correr de las últimas semanas, impactado por la negativa del régimen de Maduro de soltar los dólares que requiere el mercado interno.
LEA MÁS: Por el bloqueo de sus tarjetas de crédito, venezolanos en el exterior quedaron varados
LEA MÁS: Venezuela: prohíben la salida del país a 22 directivos de medios acusados por Cabello
LEA MÁS: Estudiante opositor encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro intentó suicidarse en prisión
Pero la tendencia recibió un empujón adicional esta semana, dijo Russell M. Dallen, editor jefe de Latin American Herald Tribune. "Lo que en realidad disparó esto esta semana fue el hecho de que Maduro dijo que iba a lanzar nuevas medidas en su ofensiva contra la guerra económica. Cada vez que él toca ese tema, cada vez que él dice que van a hacer algo, la situación empeora. Y eso fue lo que vimos hoy cuando el bolívar rompió el nivel de las 300 unidades por dólar", subrayó.
"Lo que en realidad disparó esto esta semana fue el hecho de que Maduro dijo que iba a lanzar nuevas medidas"
El presidente Maduro, en su programa televisivo, sostuvo el martes: "Debemos iniciar un conjunto de acciones para darle un golpe y destrozarle el espinazo a la estrategia de Guerra Económica, es con la unión cívico militar y la guerra de todo el pueblo", declaró.
Y agregó: "Todo el pueblo debe saber qué hacer para defender nuestra soberanía, y la unión cívico-militar, junto a la clase trabajadora, permitirá hacerle frente al sabotaje, la especulación y el robo descarado contra Venezuela".