Arabia Saudita anunció, el viernes, un alto el fuego de cinco días a partir del martes en Yemen, pocas horas después de haber bombardeado el principal feudo de los rebeldes hutíes después de que atacaran su frontera.
"Hemos decidido que el alto el fuego empezará el martes 12 de mayo a las 23:00 locales (18:00 GMT) y durará cinco días, renovables si es respetado", declaró el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en París.
"Depende totalmente de los hutíes y sus aliados. El alto el fuego se interrumpirá si no respetan el acuerdo", declaró el ministro en la capital francesa, al término de una reunión entre Estados Unidos y las monarquías del Golfo.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/05/08/1727377-los-talibanes-asesinan-los-embajadores-noruega-y-filipinas-pakistan" rel="noopener noreferrer" Los talibanes asesinan a los embajadores de Noruega y Filipinas en Pakistán/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/05/08/1727445-terror-vs-terror-la-franja-gaza-un-grupo-isis-se-atribuyo-un-ataque-contra-hamas" rel="noopener noreferrer" Terror vs. terror en la Franja de Gaza: un grupo de ISIS se atribuyó un ataque contra Hamas/a/i
"Se trata claramente de un momento importante", consideró John Kerry, quien explicó que "hay signos" de que los hutíes están dispuestos a aceptar el cese del fuego.
Riad dirige una coalición árabe que en las últimas seis semanas ha bombardeado las posiciones hutíes para impedir que esa rebelión, apoyada por Irán, se apodere de Yemen. Además, mantiene un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre ese país.
La coalición pretende reinstaurar en el poder al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad. Tras seis semanas de guerra y al menos 1.400 muertos, la situación humanitaria en Yemen es considerada "catastrófica" por la ONU.
"De mantenerse, las restricciones de importaciones comerciales de alimentos y combustible dejarán más muertos en los próximos meses que las balas y las bombas", declaró un vocero de Unicef, Christophe Boulierac.