El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de reclutar a siete menores de edad durante la última semana en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.
La denuncia fue hecha por el coronel Germán Rojas, comandante de la Brigada 17 del Ejército, quien afirmó que los menores, de entre 10 y 17 años, fueron llevados a la fuerza por los frentes cinco y 58 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de San José de Apartadó.
LEA MÁS: Maduro se fue a Cuba mientras Caracas vive un día de movilizaciones por el 1° de mayo
LEA MÁS: Venezuela: Antonio Ledezma fue trasladado a prisión domiciliaria luego de ser operado
"Los papás tienen mucho miedo porque recibieron amenazas. Les advirtieron que si denunciaban tendrían serios problemas con la guerrilla", dijo el coronel en declaraciones citadas por el diario El Tiempo de Bogotá.
Según la Brigada 17, en lo corrido de este año, 12 menores de edad han sido reclutados por las FARC en Urabá, una región de Antioquia y del vecino departamento de Chocó que es fronteriza con Panamá.
"Los papás tienen mucho miedo porque recibieron amenazas"
Las FARC, que desde finales de 2012 protagonizan un proceso de paz con el gobierno colombiano en Cuba, anunciaron en febrero pasado que no volverían a reclutar a menores de 17 años.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un organismo estatal que protege a la niñez, señala que casi 5.000 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento entre 1999 y 2012 por parte de grupos armados ilegales.