El líder de la oposición venezolana Leopoldo López cumplió hoy 44 años y distintos dirigentes políticos del antichavismo aprovecharon la ocasión para volver a reclamar su libertad, ya que está recluido hace más de un año en la prisión de Ramo Verde.
López se encuentra en prisión desde el 18 de febrero de 2014 acusado de varios delitos por los que aún está siendo juzgado, que lo señalan como el responsable de la violencia que se generó tras una marcha antigubernamental que se registró a principio de ese año en el país.
"Hoy cumple 44 años @leopoldolopez enfrentando un 'juicio oral y público' que en realidad es a puerta cerrada y donde no lo quieren dejar hablar", escribió hoy en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Por su parte, la mujer de López, Lilian Tintori, escribió: "Hoy está de cumpleaños @leopoldolopez y aunque no podemos celebrarlo juntos, estamos contigo de corazón". El partido Voluntad Popular, del que López es coordinador, realizará hoy un acto en solidaridad con el líder preso en el que estarán presentes su esposa y otros familiares.
En Twitter, se instaló como tendencia la etiqueta #MiRegaloParaLeopoldoEs, en la que miles de personas le dedicaron mensajes de solidaridad. "Hoy #MiRegaloParaLeopoldoEs mi compromiso con su libertad y la libertad de Venezuela", escribió Tintori a través de su cuenta.
LEA MÁS: Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a su nivel más bajo en 12 años
LEA MÁS: Informe Freedom House: la libertad de prensa en Venezuela es la más baja desde 2005
La defensa de López ha recibido el respaldo de figuras internacionales, incluyendo a ex presidentes de la región y al ex mandatario de España Felipe González, quien viajará a Venezuela el 17 de mayo para asistir al equipo de abogados del líder opositor.
La Asamblea nacional venezolana, de mayoría oficialista, declaró a González la semana pasada "persona non grata para el pueblo" y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reafirmó el domingo que no está habilitado para ejercer el oficio en el país caribeño.