Ex presidentes se solidarizaron con Felipe González ante los ataques del gobierno de Venezuela

Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) respaldaron al ex mandatario español declarado persona non grata por el chavismo y defendieron el derecho a ayudar a políticos "injustamente presos"

Guardar
  163
163

"Declaramos que nos sentimos también en lo personal profundamente afectados por esa decisión, porque también reivindicamos nuestro derecho a coadyuvar en la defensa de líderes políticos que están, a nuestro juicio, injustamente presos", expresaron los ex gobernantes en una declaración conjunta difundida hoy.


La Asamblea Nacional de Venezuela declaró el pasado 21 de marzo, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata a González, que se ha ofrecido para asesorar a la defensa legal de opositores venezolanos encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Cardoso (1995-2002), Lagos (2000-2006) y Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) se mostraron "preocupados" por esa declaración de rechazo al ex presidente del Gobierno español (1982-1996). Los tres expresaron hoy que "en su momento" y en sus respectivos países, ellos contribuyeron al "retorno democrático y con el mismo afán" mostraron querer "ayudar hoy a que Venezuela se reencuentre con un clima de paz y ejercicio pleno de sus libertades".

"El primer paso es, justamente, que los líderes hoy presos tengan un juicio que, con todas las garantías que las leyes venezolanas y los principios universales de derecho, les permita recuperar su libertad", señalaron.

LEA MÁS: España advirtió a Venezuela que "responderá si es agredida" por Nicolás Maduro

LEA MÁS: España denunció la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" de Nicolás Maduro

LEA MÁS: Tras los embates de Maduro, Madrid llama a consultas a su embajador en Venezuela

A pesar de que lo declararon persona non grata, Felipe González ratificó su viaje a Venezuela "a mediados de mayo" para visitar a sus defendidos en la prisión de Ramo Verde.

"Estoy coordinado con la defensa (de López y Ledezma), quiero tener la oportunidad de ver a los presos en la cárcel y quiero tener la oportunidad de asistir al juicio oral", declaró González ayer. "Si no hay la posibilidad de hacerlo en Venezuela, seguiremos haciéndolo en las instancias internacionales", agregó el político español, que aclaró que su intención no es "forzar una situación de crisis" ni cometer una "injerencia".

González considera que la declaración de persona non grata aprobada este martes por el Parlamento venezolano no es vinculante. Recordó que esa decisión es competencia del Ejecutivo, que aún no ha emitido "ningún pronunciamiento" al respecto, y espera "que no se produzca".

En marzo, cuando se conoció la intención de González de sumarse a la defensa políticos venezolanos presos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo acusó "apoyar" un "golpe" en Venezuela.

La batalla en contra de González se suma a la guerra ya declarada por Maduro al Gobierno español. Es que la semana pasada, el Congreso de los Diputados español emitió un pronunciamiento en el que se instó al gobierno de Mariano Rajoy a tomar "todas las iniciativas pertinentes" para conseguir "la liberación inmediata" de López y Ledezma.

Horas después, Maduro dijo que estudiaría "respuestas" a lo que calificó de "agresión" por parte de las "élites corruptas y corrompidas de España". Acusó a Rajoy, a quien llamó "racista" y de quien dijo que pertenecía a "un grupo de bandidos", de apoyar una "conjura internacional" en contra de su gobierno.

Madrid llamó este miércoles a consultas a su embajador en Caracas porque "los calificativos que utilizan las autoridades (de Venezuela)" son "absolutamente intolerables", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Guardar