Un enfrentamiento en la región sur de Colombia dejó el miércoles 15 de abril 10 militares muertos y una veintena de heridos, en un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC.
Tras la emboscada, que se registró en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, el presidente Juan Manuel Santos levantó la suspensión de bombardeos contra campamentos del grupo rebelde.
El hecho, que se produjo en medio de un periodo de cese a las hostilidades, dejó algunas historias que vale la pena contar.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/21/1723805-santos-las-farc-colombia-reclama-pruebas-que-su-voluntad-paz-es-real" rel="noopener noreferrer" Santos a las FARC: "Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real"/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/15/1722448-las-farc-violaron-el-alto-el-fuego-colombia-y-mataron-diez-militares" rel="noopener noreferrer" Las FARC violaron el alto el fuego en Colombia y mataron a diez militares/a/i
Es que en medio del dolor que produjo este brutal ataque de la guerrilla ocurrió un hecho que pasó inadvertido: dieron por muerto a un soldado que en realidad estaba vivo.
Ese hombre es el cabo primero Wilder Camilo Aguilar Sánchez, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y continúa luchando por su vida en la Clínica Valle de Lili, en Cali. De acuerdo a los últimos partes médicos, el soldado sufre "una lesión neurológica severa, su pronóstico es reservado y se encuentra en estado crítico".
El soldado sufre "una lesión neurológica severa, su pronóstico es reservado y se encuentra en estado crítico"
De acuerdo a lo que informa Semana, de los cinco militares heridos que aún permanecen hospitalizados, Wilder es el único cuya vida todavía peligra. Sin embargo, y más allá del hecho en sí, lo que casi nadie sabe es que detrás de la tragedia de Aguilar se esconde una historia igual de dolorosa: su hermana mayor es parapléjica a raíz de un tiro que recibió luego de ser violada por ocho hombres.
El semanario agrega que los Aguilar son oriundos de Andes, Antioquia; y allí son tristemente recordados por hechos trágicos: antes, la historia dolorosa que andaba de boca en boca entre los pobladores era la de la hija violada que quedó parapléjica, ahora es la del otro Aguilar, el cabo Wilder.
Su hermana Diana vive postrada en una silla de ruedas y con la mitad de su cuerpo paralizado
Su hermana Diana vive postrada en una silla de ruedas y con la mitad de su cuerpo paralizado. Y su historia es terrible. Su drama comenzó hace 15 años en Medellín, cuando en vísperas de sus 15 años de edad asistió a una fiesta junto a su mejor amiga.
Cuenta Diana que cuando salieron de allí fueron interceptadas por ocho hombres encapuchados y llevadas a un apartamento donde las violaron y luego les dispararon. Su amiga murió, pero ella quedó viva.
Pero lamentablemente una de las balas que recibió Diana le causó una lesión que la dejó parapléjica y en silla de ruedas. Desde esa silla hoy implora para que le ayuden a viajar hasta Cali y permanecer junto a su hermano Wilder.
"Temo que lo desconecten en cualquier momento; quiero rezar junto a él y darle fuerzas", dijo Diana, en diálogo con Semana. Y concluyó: "Sé por experiencia lo que es una vida así y no se la deseo a nadie, mucho menos a mi hermano".