La presidente de Chile, Michelle Bachelet, alertó sobre una "probabilidad de escurrimiento de lava" desde el volcán Calbuco, lo que podría generar derretimiento de hielo y un aumento del caudal de los ríos. Por eso aseguró que se mantendrá la zona de seguridad de 20 kilómetros de seguridad en los alrededores del volcán.
En ese sentido, la mandataria firmó un decreto en el que declaró estado de excepción constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, y zona de catástrofe y toque de queda a partir de las 23:45 (2.45 GMT) de este miércoles e Puerto Monnt, Puerto Varas y Puerto Octay. "Tenemos alrededor de cuatro mil personas evacuadas en sector Ensenada. Hay albergues constituidos", afirmó.
LEA MÁS: Alerta roja en Chile: Bachelet decreta estado de excepción por la erupción del volcán Calbuco
LEA MÁS: Video: así se vio la erupción del volcán desde el cielo
La jefa de Estado chilena viajará el jueves a las 7.30 (10.30 GMT) a la región de Los Lagos junto con los ministros de Salud, Agricultura, Economía y Obras Públicas.
La última vez que había entrado en erupción este volcán fue en 1961. En tanto, su último período de actividad ocurrió en 1996.
Las autoridades han decretado una alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno, así como la suspensión de las actividades escolares en toda la región de Los Lagos. La visibilidad en la pared nordeste del Calbuco es prácticamente nula debido a la nube de humo y cenizas, por lo que la evacuación se está realizando hacia el sur del macizo.
"Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco a que evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad", dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
La localidad de Ensenada había sido desalojada casi por completo al caer la tarde. En tanto, las autoridades estudian medidas para garantizar el suministro de agua y habilitan albergues para los desplazados.
El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas y de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.