La NBA, ejemplo de cómo la tecnología optimiza el deporte

El caso Delfino y las polémicas arbitrales del torneo argentino encendieron el debate. Esta temporada la principal liga de básquet implementó un sistema para asistir a los referís, algo que ya usan el rubgy, el tenis y el hockey. ¿El fútbol debería copiar el sistema?

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
 NBA 162
NBA 162
 NBA 162
NBA 162

La fecha 8 del Torneo de Primera División 2015 encendió la polémica otra vez sobre el uso de la tecnología en el fútbol. Si bien la FIFA autorizó el uso de dispositivos externos en algunos torneos –como los Mundiales- sobre la línea de gol, no está permitido revisar otras acciones de juego.

En la octava jornada, Germán Delfino sancionó un penal en el encuentro entre Vélez y Arsenal y expulsó a un defensor del elenco de Sarandí, pero luego a instancias de uno de sus asistentes –que fue alertado por un productor televisivo- revirtió su doble fallo.


Dos días después, en Newell's – Unión hubo una mano dentro del área que Mauro Vigliano no sancionó. Américo Gallego explotó y pidió ampulosamente el penal y hasta solicitó a los técnicos televisivos que avisen del referí del error.

En otros deportes el uso de la tecnología fue ganando terreno en los últimos tiempos. Para esta temporada la NBA incorporó a su estructura el Replay Center para asistir a los árbitros en situaciones dudosas.

Instalado en Secaucus, Nueva Jersey, cuenta con 94 monitores en HD y una red de fibra óptica de 10 gigas, que conecta a los 29 estadios que permite el análisis casi inmediato de cualquier jugada de los 15 partidos que se celebran cada día de la temporada regular desde siete ángulo distintos. Su implementación demandó una inversión de 15 millones de dólares.


"Ahora basta con que el árbitro levante el dedo índice y lo gire en el aire para que nuestro sistema se ponga en marcha", dijo Joe Borgia, vicepresidente de operaciones arbitrales y repeticiones de la NBA, en una entrevista con el diario El País de España.

En total se revisaron durante la temporada regular 2.162 jugadas. La mayoría fueron lanzamientos de tres puntos (623) y tiros sobre la chicharra (482). Además de la precisión se busca la velocidad en las respuestas para mantener la fluidez y de media se emplean 42 segundos en cada jugada.

La liga de fútbol americano y béisbol se interesaron en este sistema, según explicó Borgia y adelantó que también algunos dirigentes de fútbol europeo expresaron su curiosidad al respecto.

En Argentina, la Liga Nacional de Básquet autorizó el uso de las repeticiones para decidir algunas jugadas. Desde febrero los jueces pueden revisar jugadas específicas al cierre de cada cuarto y en los últimos dos minutos de juego.

En el rugby con el TMO los árbitros pueden recurrir a la imagen televisiva para determinar jugadas polémicas, en el hockey también y en el tenis con el ojo de halcón los jugadores pueden exigir revisar los fallos.


Guardar