El Gobierno emitirá deuda en dólares en un renovado intento de eludir el fallo de Griesa

El ministro de Economía adelantó que hoy se darán detalles de la licitación. Se espera una emisión de unos u$s500 millones de Bonar 24, un título en dólares

Télam 162
Télam 162
DyN 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este lunes la licitación de un nuevo tramo de Bonar 24 en el marcado local, lo que le permitirá al Gobierno tomar financiamiento eludiendo el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

El Bonar 24 es un título en dólares con legislación nacional cuya emisión original tuvo como objetivo el pago por la compensación de la estatización de YPF. Kicillof informó la subasta durante un flash informativo en la TV Pública.

En tanto, un comunicado de prensa del Ministerio de Economía precisó que el monto a licitar será de 500 millones de dólares ampliable.

Cabe recordar que a fines de 2014 el Bonar 24 fue ofrecido como nueva emisión o como canje por el Boden 2015. Ninguna de las dos alternativas fue aceptada por el mercado doméstico, en un cierre de año complicado en el circuito financiero por la crisis económica en Grecia y el desplome de precios del petróleo.

Kicillof justificó nuevamente aquel fracaso en situaciones externas al sostener que "cuando hicimos aquella licitación fue la peor semana financiera del año con una fuerte baja del petróleo".

Asimismo, durante las primeras semanas de 2015 se filtró la pretensión del Gobierno de realizar una emisión en el exterior bajo el comando de dos bancos de inversión, según informa DyN. Ese intento se frustró por la intervención de Griesa, quien les ordenó a las entidades intermediarias que no colaboraran con la Argentina.

El ministro dijo que el dinero tomado será para financiar planes de vivienda, aunque no dio mayores precisiones sobre la aplicación de los fondos.

Los Bonar 2024 con vencimiento final el 7 de mayo de 2024 amortizan en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando en mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas del 16,66% y la última cuota del 16,70 por ciento. La tasa de interés es fija de 8,75% pagadera semestralmente.