La visita de grandes empresas estadounidenses, anunciada el pasado enero y confirmada hoy por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, será la primera de este tipo desde que el año pasado se dio a conocer la intención de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana. El viaje comenzará mañana.
Entre los empresarios presentes en la misión destacan el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes; el vicepresidente de la compañía de tarjetas de crédito MasterCard, Walt M. Macnee, y la vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer, Freda Lewis-Hall. Además, estarán representadas en Cuba otras compañías como la tecnológica Infor, la farmacéutica Regeneron y el fabricante de yogures Chobani.
También viajarán responsables del Aeropuerto Internacional de Plattsburgh, del centro de investigación del genoma de Nueva York y de la Universidad Estatal de Nueva York. Junto al sector privado, acompañarán a Cuomo varios de los principales líderes políticos del estado, entre ellos el presidente de la Asamblea, Carl Heastie.
"Los representantes de la delegación de Nueva York ayudarán a asegurar que las compañías del estado están en primera línea en el momento en que se abre la puerta a un mercado que ha permanecido cerrado para las empresas de Estados Unidos durante más de medio siglo", señaló Cuomo en un comunicado.
LEA MÁS: Cuba vota en primeras elecciones municipales con candidatos opositores
LEA MÁS: Una investigación afirma que Fidel Castro dejó morir al Che
Según el gobernador, los participantes en la misión "servirán de embajadores para todo lo que puede ofrecer el estado de Nueva York y ayudarán a sentar los pilares de una fuerte relación económica entre Nueva York y Cuba a medida que las restricciones legales sobre el comercio se relajen en el futuro".
Otras compañías estadounidenses como Amazon y Netflix ya han desembarcado en Cuba luego de que en diciembre del año pasado el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaran que ambos países retomarían los contactos con el objetivo de normalizar sus relaciones y abrir las respectivas embajadas.