La presidente a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Cristina Kirchner/a partirá cerca del mediodía y arribará a Rusia el martes para realizar una visita oficial el miércoles y jueves. Volverá a reunirse con su par Vladimir Putin. El objetivo de la visita es profundizar las relaciones bilaterales y ampliar los acuerdos rubricados entre los dos países en ocasión de la visita de Putin a la Argentina en julio del año pasado.
Según adelantó la Cancillería días atrás, la presencia de Cristina Fernández en Rusia se produce en un "momento de fuertes lazos" entre Buenos Aires y Moscú. "Los mandatarios revisarán el estado de los acuerdos firmados en ocasión de la visita del presidente Putin así como se prevé la firma de nuevos acuerdos", sostuvo el comunicado del Palacio San Martín.
Kirchner y Putin firmarán nuevos acuerdos en materia de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" energía nuclear/a, comercio y cooperación técnico-militar, aunque el tema más trascendente de la visita será firmar el acuerdo para la construcción de una central nuclear en Argentina por parte de la empresa estatal rusa Rosatom.
Asimismo, tal como es habitual en los viajes presidenciales, se realizará un Foro Empresarial con empresarios argentinos y sus pares rusos a fin de impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones.
En este contexto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que "los acuerdos en materia de energía e infraestructura que se están negociando, serán ampliamente beneficiosos y tienen como objetivo central y liminar el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país con fuerte protagonismo de empresas, técnicos y científicos nacionales".
De esta manera, el ministro salió al cruce de los cuestionamientos realizados por ex secretarios de Energía, quienes alertaron sobre una supuesta falta de información y consenso en relación a los acuerdos que según dicen "comprometerían al país ante un país extranjero en la ejecución de obras de muy alto costo, como se hizo con China".
Desde Moscú, donde arribó para ultimar detalles de los convenios que serán suscriptos durante la visita presidencial, De Vido aseguró que "nuestro país es una Nación libre y soberana que establece relaciones con los otros Estados en función de sus propios intereses, aprovechando las oportunidades y ventajas que con espíritu colaborativo y de conveniencia mutua ofrece en este caso la Federación de Rusia, en continuidad con la profundización de la cooperación en áreas estratégicas entre ambos países que se registró en los últimos años".