Las cosas aún no habían terminado de acomodarse cuando el Barcelona ya estaba en ventaja. Antes de cumplirse el minuto de juego, Lionel Messi realizó una gran acción individual y, en la medialuna, habilitó a Luis Suárez, quien entró por la derecha y definió con un suave toque.
Pero la victoria parcial del local no iba a achicar al Valencia de los argentinos Lucas Orbán y Nicolás Otamendi que, a partir del gol de uruguayo, mantuvo una fuerte presión en la salida de su rival y logró llegar con peligro hasta el área custodiada por Claudio Bravo.
En un encuentro de alta intensidad, el arquero chileno se iba a convertir en figura sobre los ocho minutos. El árbitro cobró una falta en el área de Pique sobre Rodrigo a la salida de un lateral y le dio el penal al elenco "Che". Dani Parejo se paró desde los doce pasos, pero Bravo contuvo con gran seguridad su disparo casi al medio.
A pesar de no poder aprovechar su chance más clara para el empate, Valencia dominaba el encuentro y atacaba con vehemencia sobre el área de Bravo. El elenco "Che" controlaba las acciones en el Camp Nou, ante un Barcelona desconocido, que cedía pelota y terreno a su rival y que no generaba chances de peligro. En el fondo, Javier Mascherano estaba obligado a repeler los embates de los dirigidos por Nuno Espírito Santo.
La visita pudo lograr la igualdad, pero no estuvo fino en la definición. Una de las más claras se dio a los 32', cuando Alcácer estrelló un remate de media distancia en el palo.
Sin embargo, los dirigidos por Luis Enrique saben que su tridente ofensivo puede hacer valer su poderío y lastimar aún en los peores momentos del desempeño colectivo. Así, recién a los 39', el Barcelona volvió a acercarse al arco, con una jugada de Suárez que terminó en un centro que Messi empujó, increíblemente, afuera.
En la segunda parte, Valencia disminuyó la presión y el elenco "Blaugrana" volvió a tomar el mando de las acciones. El local jugó más cerca del arco rival y tuvo varias ocasiones para ampliar la diferencia. La más clara fue un tiro libre de Messi al que el travesaño le negó el grito.
Pero "La Pulga" tenía deparado lo mejor para el cierre. En el descuento, la visita se fue con todo en busca de un agónico empate y Barcelona lo liquidó de contra. En el minuto 92, Messi corrió desde su campo y quedó habilitado frente al arquero. Aunque Alves paró su primer intento, el argentino se rehízo en el rebote y logró su gol número 400 con el conjunto "Blaugrana".
La victoria le permite al Barcelona llegar a los 78 puntos en la tabla y sacarle cinco de ventaja a su escolta, el Real Madrid, que más tarde jugará ante el Málaga. Los de Luis Enrique, además, llegan en gran forma al duelo de vuelta de los cuartos de final de Champions League ante el PSG, que se jugará el martes. En la ida, los catalanes lograron una cómoda victoria por 3-1.