La Unasur anuncia la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa

El director será el braileño Antonio Ramalho, y entre las materias que se dictarán está ciberdefensa, visión estratégica y creación de una doctrina común. "No necesitamos recetas extranjeras", aseguraron

163

La a href="http://search.infobae.com/UNASUR" rel="noopener noreferrer" Unión de Naciones Suramericanas/a (Unasur) creó, el viernes, una escuela de defensa para la formación de civiles y militares de los países de la región.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó que el propósito de este organismo "no es la guerra sino la paz. La paz es uno de los objetivos misionales de la Unasur".

En la mañana del jueves se desarrolló la primera reunión del Consejo Superior de la Escuela Sudamericana de Defensa (Esude), en la sede ubicada en Quito, Ecuador.

El anuncio de esta iniciativa se realiza con ocasión de la conmemoración de los ocho años de creación de la Unasur, con sede en esta capital e integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Fernando Cordero, señaló que la Escuela Sudamericana de Defensa "constituye un paso más en el proceso de integración del continente" y tiene "el compromiso de construir una doctrina propia velando siempre por la paz".

Entre las materias que abordará esta escuela, financiada con aportes de los Estados miembros del bloque, estarán la ciberdefensa, visión estratégica y la creación de una doctrina común.

"No necesitamos recetas extranjeras para resolver nuestros problemas"

"Impulsamos las políticas de defensa necesarias para nuestra región y no necesitamos recetas extranjeras para resolver nuestros problemas", expresó Cordero.

"Tenemos el objetivo común de la integración de nuestra región", agregó.

Esta escuela será dirigida por Antonio Ramalho, militar de carrera de Brasil, quien oficiará como secretario de la institución. La elección, anunciada por el viceministro de Defensa uruguayo, se hizo con el acuerdo conjunto de los países miembros.

Hasta el momento, los militares latinoamericanos son formados y entrenados doctrinariamente por la Escuela de las Américas, creada por Estados Unidos y con sede en Panamá.

La Unasur cuenta con doce consejos sectoriales: Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, del Problema Mundial de las Drogas, de Economía y Finanzas, Electoral, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y el consejo en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.