Repudian la agresión que sufrió el periodista Víctor Hugo Morales

La SIP, Fopea, la Fundación LED y Daniel Scioli se solidarizaron con el conductor de radio Continental, que el miércoles fue protagonista de un violento episodio mientras grababa un informe en la vía pública. La respuesta del grupo Clarín

162

Víctor Hugo Morales vivió un momento muy tenso en las inmediaciones de la planta del Grupo Clarín cuando se encontraba realizando un informe sobre un muro ubicado en la calle Ascasubi, en Barracas, de donde fue echado por un grupo de personas que serían residentes de la villa de emergencia 21-24.

Morales denunció que los agresores se presentaron repentinamente y lo intimaron a que se retire del lugar. En las imágenes que registró el camarógrafo que acompañaba al periodista se observa cómo un autómovil Chevrolet, con patente FXV 202, se cruzó imprevistamente e incluso llegó a golpear la pierna del relator de fútbol.

"¿Vos dónde vivís? ¿Qué venís a hacer crónicas acá?", escuchó Morales. Se acercó a las personas que le pedían que se fuera y pidió: "¿Me ayudás a entender lo que pasa?". "No, no, no, acá no vengan a filmar nada", le reiteraron. Segundos más tarde aparece otra persona en un auto blanco que lo embiste de costado. "Tomátelas de acá, tomátelas", repitió el conductor al bajar del vehículo.

De acuerdo a lo que se desprende de las imágenes, los agresores estaban enojados porque los vecinos de la zona no fueron consultados antes de comenzar a grabar el informe. "Nosotros venimos a hablar de Clarín, no de política", esbozó Víctor Hugo para apaciguar los ánimos pero no tuvo suerte. Finalmente aceptó retirarse del lugar.

Este jueves el conductor uruguayo explicó que la idea de su producción era tomar imágenes de un muro que construyó el Grupo Clarín y en las próximas semanas debe ser demolido por una orden judicial. La pared de la polémica cierra la calle Ascasubi, entre Luna y Magaldi. Allí funciona un playón de estacionamiento de la planta impresora del multimedios.

"Fuimos a filmar el muro porque separa un barrio del resto de la Ciudad, a los vecinos que quieren pasar por ahí. Advertí, de todas maneras, que muchos están cooptados por los intereses del Grupo. Actúan en función de esos intereses; tenían la instrucción de echarnos", dijo Morales.

La agresión generó el repudio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que a través de las redes sociales aseguró que el hecho "muestra el grave clima de intolerancia y violencia" que vive la sociedad y cuyas consecuencias también alcanzan a la prensa.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed40_wrap" rel="freetext">
div class="embed_cont type_freetext" id="embed57_wrap" rel="freetext">

El presidente de la comisión de libertad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, expresó en declaraciones a la agencia Télam su "repudio absoluto". "Esto es un acto de completa intolerancia y patoterismo; expreso toda mi solidaridad con nuestro colega", agregó desde Montevideo.

Desde la política también hubo muestras de respaldo al conductor de "Bajada de Línea". El precandidato a presidente Daniel Scioli expresó su solidaridad con Morales: "Repudio la agresión que sufrió ejerciendo su profesión y la libertad de expresión".

La Fundación LED (Libertad + Democracia), que preside Silvana Giudici, también manifestó su repudio a lo ocurrido al periodista: "Esta situación es un claro hecho de limitación al derecho a la libertad de prensa y de expresión, tutelado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran", resaltó Giudici.

"Debemos destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido taxativa al establecer que el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento", recordó la ex diputada nacional.

La ex presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados agregó que "LED ha hecho pública su preocupación en reiteradas ocasiones por el creciente clima de hostilidad hacia los periodistas y medios de comunicación de nuestro país" y que esto ha sido reflejado "en los sucesivos informes anuales elaborados por la Fundación".

"En los últimos años la confrontación con los medios de prensa ha sido un tema permanente de la agenda pública y en muchos casos ha sido promovida desde distintos niveles de gobierno independientemente de la pertenencia política de cada uno de ellos", denunció Giudici.

Y concluyó: "Reiteramos que es fundamental para la plena vigencia de un sistema democrático comprender el rol central que tienen los periodistas y la necesidad de que sus derechos sean protegidos y respetados como una forma de garantizar la pluralidad de ideas".

El multimedio se hizo eco de lo sucedido. A través de la redes sociales, primero expresaron que el grupo "repudia la agresión y solicita su investigación" y luego aclararon que "durante la presencia del relator en la calle Ascasubi, en su tramo contiguo a la planta de impresión y depósitos de AGEA S.A. (Clarín), no se registró inconveniente alguno".