A 72 años del levantamiento del gueto de Varsovia, recuerdan a las víctimas del Holocausto

Israel comenzó las conmemoraciones para homenajear a los seis millones de judíos que murieron a manos del Tercer Reich. Netanyahu comparó a Irán con la Alemania nazi. La DAIA hará un acto el 21 de abril

162
162
162
162
162
162

Era abril de 1943 y corría el cuarto año de guerra mundial. El horror represivo del Tercer Reich estaba en su apogeo y las tropas nazis se aprestaban a iniciar la segunda deportación masiva de judíos polacos a los campos de concentración y de exterminio. Entre las zonas apuntadas estaba el gueto judío de Varsovia. Sin embargo, un movimiento de resistencia (ZOB, la sigla en polaco, u Organización Judía de Combate) liderado por Mordechai Anielewicz decidió plantarse frente a los nazis e inició un lucha desigual que duró menos de un mes y terminó con miles de muertos y la destrucción del gueto.

La fecha es emblemática e Israel decidió conmemorar cada año a las 6 millones de víctimas del Holocausto recordando a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Sin embargo el día exacto, el 15 de Nisán, según el calendario hebreo, coincide con el primer día del Pésaj, por lo que finalmente resolvieron escoger el 27 del Nisán como el Yom Hashoah, o Día del recuerdo del Holocausto. Fue establecido por Israel en 1959 y es ocho días antes del aniversario del día de su independencia.

Hoy es el Yom Hashoah. A las 10 hora local, sonaron durante dos minutos las sirenas antiaéreas en recuerdo de los muertos de la Shoá. Los vehículos del transporte público pararon durante ese lapso y las personas guardaron silencio. Las banderas están a media asta.

Además de la fecha establecida por Israel, la ONU designó al 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Ese día fue elegido porque el 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el campo de exterminio de Auschwitz.

162
162

El primer ministro israelí saliente encabezó este miércoles el primer acto conmemorativo en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yed Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalén. Allí comparó al régimen iraní con la Alemania nazi. "Al igual que los nazis quisieron dominar el mundo aniquilando al pueblo judío, Irán busca controlar la región [de Oriente Medio] y destruir el Estado judío", afirmó.