Las encuestas volvieron a estar lejos de la realidad en las elecciones de Salta

La mayoría de los informes vaticinaban empate técnico

Télam 162
Télam 162

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se impuso ayer por un amplio margen en las elecciones primarias provinciales. Y los 14 puntos de diferencia que le sacó a su rival, Juan Carlos Romero, fueron un duro y nuevo golpe para la credibilidad de las encuestas que se difunden antes de cada comicio.

En la previa, varios sondeos destacaban que había una "paridad total" entre los candidatos más fuertes: algunos analistas observaban un escenario de "empate técnico"; entre ellos la consultora ICQ. Y otros, como Datamática, hablaban de una victoria "sufrida" o por "escaso margen" (un punto) del dirigente que finalmente se impuso. La realidad marcó algo bastante diferente.

La mayoría de los vaticinios quedaron desautorizados por los números que arrojó el escrutinio final: el líder salteño que representó al Frente Justicialista para la Victoria obtuvo un 47 por ciento de los votos, un número que le alcanzó para superar ampliamente los 33 puntos del senador nacional que contaba con el apoyo del Frente Renovador y del PRO.

Una muestra clara de que el triunfo de Urtubey era lo más probable pero no estaba tan claro es que los principales dirigentes del Frente para la Victoria llegaron a Salta recién cuando tuvieron "garantías" de que la victoria era un hecho y Romero no podía remontar la elección.

162

Recién entonces los precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Aníbal Fernández, viajaron para celebrar el resultado.

Una decisión diferente tomaron los postulantes del PRO y del Frente Renovador, Mauricio Macri y Sergio Massa, quienes decidieron permanecer en Buenos Aires.