El presidente uruguayo Tabaré Vázquez le ofreció a su par colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo de su país respecto de las negociaciones de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
"Colombia y las FARC están llevando adelante con mucha madurez su tratamiento de este tema de encontrar la paz en Colombia. Creo que ninguno necesita la tutoría de ningún otro país o persona, lo que sí necesitan son ambientes adecuados para llevar adelante estas negociaciones", evaluó Vázquez tras reunirse con Santos en Panamá.
La reunión bilateral se dio en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que concluyó ayer en el país centroamericano. Vázquez declaró haber ofrecido la colaboración de Uruguay para "darle a este diálogo por la paz todos los elementos como para que termine realmente en la concreción de la paz para Colombia".
El gesto de Vázquez remite a una continuación de las preocupaciones del ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) en cuanto al proceso de paz colombiano, por lo que el mandatario uruguayo las ha manifestado en variadas ocasiones durante su gestión.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/12/1721789-gesto-obama-la-gestion-tabare-se-sentaron-juntos-la-cumbre-las-americas" rel="noopener noreferrer" Gesto de Obama a la gestión de Tabaré: se sentaron juntos en la Cumbre de las Américas/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/12/1721799-cumbre-las-americas-eeuu-descarto-levantar-el-decreto-contra-venezuela" rel="noopener noreferrer" Cumbre de las Américas: EEUU descartó levantar el decreto contra Venezuela/a/i
El gesto de Obama hacia Vázquez
Un gesto vale más que mil palabras: mientras el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Kirchner decidieron faltar a la cena de jefes de Estado de la Cumbre de las Américas, el uruguayo Tabaré Vázquez fue sentado junto al presidente de los EEUU, Barack Obama.
El único otro mandatario que tuvo un lugar en la mesa fue el anfitrión, el panameño Juan Carlos Varela. Él fue el encargado de organizar la espectacular cena, que incluyó una alfombra roja para la entrada de los mandatarios, un juego de luces especiales, fuegos artificiales y hasta un chef con menú secreto para los comensales.
Tras la cena del viernes, no hubo declaraciones del gobierno norteamericano ni del uruguayo. Pero los medios de la región coincidieron en que compartir la mesa podía ser leído como un gesto de agradecimiento de Obama para el gobierno uruguayo.
Uruguay no solo acobijó a los ex presos de Guantánamo, de lo que Vázquez sin embargo ha sido crítico, sino que fue de los pocos países de la región que se refirieron a la violación de los derechos humanos en Venezuela.