El papa Francisco recordó este domingo el "exterminio" armenio, el "primer genocidio del siglo XX". En la misa por los 100 años de la masacre, el pontífice la consideró una de las tres grandes tragedias de la última centuria
La reacción de las autoridades turcas no se hizo esperar: el Ministerio de Exteriores convocó al representante del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones y después llamó a consultas a su embajador en Roma, Mehmet Pacaci.
En Twitter, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que las declaraciones del Papa "están alejadas de la realidad histórica y legal". Además dijo que "las autoridades religiosas no son la instancia para incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas".
Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que las afirmaciones del Papa son "inapropiadas" y "parciales". "La interpretación de estos eventos tan dolorosos de forma parcial es inapropiada para un papa y para la autoridad que representa", dijo Davutoglu en televisión.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/12/1721750-el-papa-francisco-recordo-el-exterminio-armenio-el-primer-genocidio-del-siglo-xx" rel="noopener noreferrer" El papa Francisco recordó el "exterminio" armenio, el "primer genocidio del siglo XX"/a
"Recordamos el centenario de ese trágico suceso, esa inmensa e insensata masacre cuya crueldad tuvieron que soportar vuestros antepasados", dijo Francisco en la misa en la basílica de San Pedro
Los armenios estiman que 1,5 millones de los suyos murieron entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio, pero Ankara insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia.
Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer como genocidio estas matanzas, en 1965. Actualmente, más de 20 países lo reconocen, entre ellos Francia, Italia y Rusia. También lo hizo Argentina, que alberga la mayor comunidad armenia de América Latina y la tercera del mundo, con unos 100.000 miembros.
"Creo que es muy valiente", declaró el vaticanista Marco Tosatti. "Antes de ser papa, Jorge Bergoglio había declarado claramente en varias ocasiones que se trataba de un genocidio. Citando a Juan Pablo II, ha reforzado la postura de la Iglesia".