Tras su subida fulgurante en las encuestas durante el otoño y el invierno pasados, Podemos se estancó recientemente, aunque se mantiene en cabeza del sondeo Metroscopia realizado para el diario madrileño entre los días 7 y 9 de abril.
Según un sondeo publicado por el diario El País, el partido liderado por Pablo Iglesias tendría el 22,1% de los votos si las generales tuvieran lugar en este momento, un poco menos que en marzo (22,5%).
Detrás figuran, muy apretados, tres partidos: los socialistas del PSOE, el conservador Partido Popular (PP), en el poder, y los centristas de Ciudadanos, todos con un apoyo creciente.
Así, el PSOE, que en marzo ganó las elecciones autonómicas en su feudo de Andalucía, sube del 20,2% de marzo a un 21,9% en intención de voto, muy cerca de Podemos.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/11/1721599-por-que-iran-y-arabia-saudi-pueden-desatar-la-mayor-guerra-la-historia-musulmanes" rel="noopener noreferrer" Por qué Irán y Arabia Saudí pueden desatar la mayor guerra de la historia entre musulmanes/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/11/1721670-cierran-el-capitolio-los-eeuu-disparos-sus-alrededores" rel="noopener noreferrer" Cierran el Capitolio de los EEUU por disparos en sus alrededores/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/12/1721756-los-medicos-lufthansa-habian-recomendado-un-seguimiento-psicologico-andreas-lubitz" rel="noopener noreferrer" Los médicos de Lufthansa habían recomendado un seguimiento psicológico a Andreas Lubitz/a
El PP también sube, y pasa del 18,6% que le daba el sondeo de marzo a un 20,8%.
Por su lado, Ciudadanos mantiene su sorprendente avance, con un 19,4% de intenciones de voto, tras el 18,4% que le otorgaban las encuestas en marzo y el 12,2% de febrero.
Los resultados de los cuatro partidos entran dentro del margen de error del sondeo, de 3,2 puntos arriba o abajo, lo que confirma la intriga de las próximas elecciones generales, previstas a finales de año.
Lo único que parece claro es que el ganador deberá concluir pactos para gobernar, lo que enterraría la mayoría absoluta lograda por el PP en las generales de 2011 y sobre todo trastocaría muy seriamente el sistema bipartidista imperante desde los años 1980.