El video, que no está fechado, sugiere que los restos de la ciudad asiria de Nimrud, situada sobre el río Tigris a unos 30 kilómetros al sudeste de Mosul, fueron destruidos completamente. La destrucción del yacimiento había sido reportada a principios de marzo y entonces la UNESCO calificó los hechos como "un crimen de guerra".
"Siempre que podemos despejar un lugar de cualquier signo de idolatría y difundir el monoteísmo, lo hacemos", afirma en el video un miembro del grupo yihadista. En las imágenes se ve a los combatientes cargando barriles de pólvora hacia una pared de yeso con bajorrelieves que representan a varias deidades asirias, y después se ve una gran explosión y una nube de polvo.
Los miembros del grupo también aparecen rompiendo los tallados con mazos y con una sierra eléctrica. Para los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), que declararon en junio un califato tras conquistar vastos territorios entre Irak y Siria, las estatuas e incluso los mausoleos representan instancias de idolatría que deben ser destruidas.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/11/1721599-por-que-iran-y-arabia-saudi-pueden-desatar-la-mayor-guerra-la-historia-musulmanes" rel="noopener noreferrer" Por qué Irán y Arabia Saudí pueden desatar la mayor guerra de la historia entre musulmanes/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/11/1721611-fotos-el-estado-islamico-difundio-una-salvaje-ejecucion-egipto" rel="noopener noreferrer" Fotos: el Estado Islámico difundió una salvaje ejecución en Egipto/a/i
Las ruinas de la ciudad, que fue fundada hace unos 2.800 años, son uno de los sitios arqueológicos más famosos del país y estaban en el catálogo de la UNESCO para ser consideradas como patrimonio de la humanidad.
Los vestigios fueron descritos por primera vez en 1820 y en 1988 se descubrieron en el lugar más de 600 piezas de joyería, ornamentos y piedras preciosas en una tumba real, uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Los restos fueron saqueados por exploradores occidentales durante décadas y también resultaron dañados durante la invasión de Irak en 2003 por parte de Estados Unidos.
ISIS amenaza con más destrucción
La destrucción de la ciudad se produjo unos días después de que los yihadistas difundieran un video que mostraba al grupo arrasando con estatuas y frisos de un museo de arte preislámico en Mosul. El ataque contra los restos arqueológicos produjo indignación y alarma, y algunos expertos compararon esta pérdida con la demolición de los budas de Bamiyan en 2001 a manos de los talibanes
En el video, uno de los miembros de ISIS crítica la reacción de la comunidad internacional. La cobertura de los medios muestra a "gente despreciable llorando por unos ídolos rotos" y a los creyentes como si fueran "bárbaros a quienes no les importa la cultura y la civilización".
Tras la información de que el emplazamiento había sido destruido, la UNESCO llamó a una movilización global para salvar de los yihadistas las obras que todavía puedan ser rescatadas, pero varios expertos advirtieron que es poco lo que se puede hacer mientras ISIS siga controlando el territorio donde están los tesoros arqueológicos.
La representante de la UNESCO viajó a Bagdad a finales de marzo para reforzar las medidas de protección del patrimonio iraquí, incluyendo la utilización de satélites y sensores. En el video difundido este sábado, los miembros de ISIS prometen que van a proseguir su campaña para destruir sitios que consideran contrarios a su visión del islam.
"Lo juro por Dios, vamos a remover todos los signos de idolatría", afirma y señala que destruirán tumbas chiitas y que romperán crucifijos. También menciona que atacarán la "casa negra en el corazón de los infieles, Estados Unidos", en referencia a la Casa Blanca.