El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue el primero en hablar en la sesión inaugural de la VII Cumbre de las Américas. Comenzó felicitando a Panamá "por el logro de la cumbre" e hizo referencia a la presencia de Cuba en la misma.
"Nos reunimos con diferencias que subsisten pero una realidad que a todos no debe alegrar: esta es una cumbre que une a todos los países del hemisferio sin excepción. Celebramos la presencia de Cuba y el camino emprendido en sus relaciones con EEUU", expresó el mandatario.
LEA MÁS: Fotos: el histórico saludo de Obama y Castro en la Cumbre de las Américas
LEA MÁS: EEUU informó que Obama y Castro "conversarán" el sábado en la Cumbre de las Américas
También se refirió al problema de las drogas y a las negociaciones de paz que se celebran con las FARC en La Habana. "Hoy tenemos una mesa de negociación en Cuba, que ha avanzado en estos tres años. Ahora mismo, en este momento, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados", comenzó.
"Nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto"
Y agregó: "Somos optimistas pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo mas difícil. Nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto".
Además habló de los derechos de las victimas y sostuvo que tienen que respetarse "para dar seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera".
"Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para lograr este año un acuerdo que silencie los fusiles. Agradezco el apoyo del hemisferio".
Por último, propuso la creación de un sistema interamericano de educación.