"ALCA, ALCA, ¡al carajo!"
Lejos quedaron las
, de diez años atrás. Este año, como ya es costumbre, Panamá no sólo será testigo de la
, que reunirá a 35 delegaciones del continente, sino que también será sede de una
, que según sus organizadores "tendrá como eje la denuncia al decreto de Estados Unidos contra Venezuela".
La llamada Cumbre de los Pueblos, en efecto, se celebrará como todos los años en paralelo con la oficial, aunque por el momento, sólo confirmaron su asistencia los mandatarios a href="http://search.infobae.com//Evo-Morales" rel="noopener noreferrer" Evo Morales/a y a href="http://search.infobae.com//Rafael-Correa" rel="noopener noreferrer" Rafael Correa/a.
Cuba y su participación en la Cumbre de las Américas
La participación inédita en la reunión oficial de una delegación cubana, encabezada con el presidente Raúl Castro, ha quitado a los organizadores de la contracumbre uno de sus argumentos centrales.
"Antes había un país -Cuba- que era excluido; ahora que eso ya no sucede hay menos motivos para hacer una cumbre paralela"
"Antes había un país -Cuba- que era excluido; ahora que eso ya no sucede hay menos motivos para hacer una cumbre paralela", opina el politólogo chileno Patricio Navia, del Instituto de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York.
Para disgusto de quienes están a la cabeza del evento alternativo, el encuentro entre el hermano de Fidel Castro y el presidente estadounidense a href="http://search.infobae.com//Barack-Obama" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a promete robarse la atención nacional e internacional y convertirse en la noticia indiscutida de la Cumbre de las Américas, amenazando incluso con eclipsar las denuncias de un amigo cubano como es el presidente a href="http://search.infobae.com//Nicol%C3%A1s-Maduro" rel="noopener noreferrer" Nicolás Maduro/a.
Si bien Castro y Obama se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica en el 2013, esta sería la primera oportunidad para que ambos mandatarios sostengan un encuentro casi cuatro meses después del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Además, en las últimas horas han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Obama aproveche esta instancia para anunciar la decisión de sacar a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo. Si finalmente se concreta, derribaría con esto uno de los mayores obstáculos en el restablecimiento efectivo de las relaciones tanto diplomáticas, como políticas y económicas.
Las ausencias de la Cumbre de los Pueblos
Ni
-quien agobiada por el temporal que azotó el norte chileno y por los escándalos de corrupción que salpicaron a su familia, anunció que no participará ni siquiera del evento oficial-
.
Llamativamente, tampoco lo hizo por el momento Nicolás Maduro, quien sí tiene previsto asistir a la cita presidencial para entregarle a a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a las 10 millones de firmas que dice haber reunido contra el decreto en el que se declaró a Venezuela una "amenaza" para los Estados Unidos.
Sin embargo, el margen de maniobra del venezolano en la cumbre oficial será acotado, y esto debido a dos factores. El primero vinculado a la presencia de Cuba, con la que seguramente no querrá tener un cortocircuito en el preciso momento en el que ésta "regresa al mundo".
El segundo, pero no menos importante, está vinculado con la presentación por parte de 26 ex mandatarios junto a las esposas de los opositores Leopoldo López y a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Antonio Ledezma/a de la a href="http://www.infobae.com/2015/04/09/1721088-cumbre-las-americas-25-ex-presidentes-denunciaran-la-severa-crisis-venezuela" rel="noopener noreferrer" Declaración de Panamá/a, lo que coloca la situación interna venezolana en el ojo de la tormenta.
En el duro documento denuncian "la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela" y hacen un llamado a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.
El sentido de la contra
Sus organizadores, sin embargo, defienden las razones que los reunirán a partir de hoy en la Universidad de Panamá.
"Estas cumbres nacieron porque de las reuniones formales de presidentes sólo surgían declaraciones que no significaban nada para los pueblos. Por eso se empezaron a organizar estas instancias, para que sean instrumentos de lucha de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de mujeres", sostiene el sociólogo panameño Omedo Beluche en diálogo con iInfobae/i.
Un poco más escéptico, el venezolano Nicmer Evans, politólogo y miembro de la organización chavista Marea Socialista, duda sobre la efectividad de la Cumbre de los Pueblos. br/
"Corremos el riesgo de que de esto no quede nada. Si no se hace una correcta denuncia de la presencia allí de Obama, y si el pueblo panameño no se activa, corremos el peligro de que no sea efectiva", vaticinó.
"Deberemos hacer un buen espectáculo o quedaremos en ridículo"
Además, en un artículo que escribió días atrás, el analista, crítico del gobierno de Maduro, ya había anunciado: "No hubo una política de resistencia planificada y orquestada, así que volvemos a prestarnos al show (...) deberemos hacer un buen espectáculo o quedaremos en ridículo".
Patricio Navia también se refirió a la contracumbre en esos términos, al hablar con Infobae. "Tiene olor a show mediático, que tampoco creo que tenga mucho efecto (...) Antes denunciaban que no había espacio para la sociedad civil, ahora lo hay. Pero el problema es que la gente no está prestando mucha atención, ni siquiera en la cumbre oficial, menos lo va a hacer en la paralela", opinó el especialista.
Más allá de las opiniones sobre lo que sucederá y los efectos que tendrán ambos encuentros, la incorporación de Cuba en la Cumbre de las Américas promete convertir a esta reunión y a ninguna otra en la cancha donde se jugará el verdadero partido.