Un paraguayo de 17 años, en la red yihadista que cayó en España

Vivía con su madre y sus dos hermanas en Terrassa, cerca de Barcelona. Aún no se dio a conocer la identidad del joven, que integraba una red de reclutamiento de terroristas

EFE 163

Se trata de "una célula completa y estructurada" que "reclutaba jóvenes y los radicalizaba, enviaba una parte de estos jóvenes a Siria e Irak y se había constituido con voluntad de atentar en Cataluña", informó en una rueda de prensa el responsable de Interior regional, Ramón Espadaler.

Con el correr de las horas se supo que un joven paraguayo convertido al islam fue uno de los detenidos este miércoles en España junto a otras 10 personas en una operación llevada a cabo en la región de Cataluña.

El secretario de Interior de Cataluña confirmó la detención del paraguayo menor de edad, de 17 años, y actualmente está bajo la tutela de la fiscalía de menores, informó a ABC Color el cónsul de Paraguay en Barcelona, Juan Buffa Ramírez.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/08/1720969-espana-desmantelo-una-red-reclutamiento-yihadista-vinculada-al-estado-islamico" rel="noopener noreferrer" España desmanteló una red de reclutamiento yihadista vinculada al Estado Islámico/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/08/1721019-los-escalofriantes-castigos-que-impone-el-isis-cada-delito" rel="noopener noreferrer" Los escalofriantes castigos que impone el ISIS para cada "delito"/a/i

El diplomático subrayó que existe un secreto de sumario para las 11 personas detenidas y explicó que el menor de edad será trasladado en las próximas horas a Madrid para declarar ante un juez.

También sostuvo que el magistrado podría levantar el secreto de sumario. Entonces, indicó, se conocerá la identidad del menor de edad, al menos sus iniciales. Buffa además comentó que el joven reside con su madre y dos hermanas en la ciudad de Terrassa, cercanía de Barcelona.

EFE 163
EFE 163

A los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a zonas de conflicto, incitación al delito de terrorismo, colaboración con organización terrorista y encubrimiento de los delitos anteriores.

La célula, que las autoridades dan por desarticulada, habría enviado al menos a cuatro jóvenes al territorio controlado por el ISIS. Tres de ellos, dos marroquíes y un brasileño, fueron detenidos en diciembre cuando trataban de cruzar la frontera entre Bulgaria y Turquía, mientras que el cuarto tiene una orden de busca y captura internacional.