Moldes considera que Timerman quiere demorar la causa por la denuncia que hizo Nisman

El fiscal presentó un escrito ante la Cámara Federal en el que defendió su permanencia en el caso. El tribunal resolverá mañana si continúa o es removido

Guardar

Nuevo

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El canciller Héctor Timerman pidió que el fiscal Germán Moldes sea apartado del expediente iniciado por la denuncia de encubrimiento que Alberto Nisman presentó antes de morir por el caso AMIA. Sus abogados lo acusaron de hacer "Forum Shopping" cuando dijo en los medios que se iba a apurar a presentar un recurso de Casación para evitar que intervenga en la causa el fiscal militante kirchnerista Javier de Luca.

Tal como anticipó, Moldes presentó su recurso de Casación contra la decisión de la Cámara Federal que avaló la desestimación de la causa decidida por el juez Daniel Rafecas. Y deslizó la sospecha acerca de que si el caso le tocaba a De Luca, animador del colectivo kirchnerista Justicia Legítima, podría llegar a no respaldar su planteo y con ello la causa quedaría cerrada definitivamente.

En el escrito que el fiscal presentó ante la Cámara, requirió que se rechace la recusación impulsada por Timerman. "No negaré las declaraciones públicas que aparecen transcriptas en el escrito que introduce la cuestión. Sí me opondré a que se las estime tal y como los proponentes pretenden que se las considere" dijo.

Moldes sostuvo que "maliciosamente se invierte el sentido" de sus palabras: "Lo que yo advertí en voz alta que jamás debería ocurrir es precisamente lo que ellos están haciendo y, para colmo, pretenden endilgármelo a mí, que soy quien se ha adelantado a rechazar estas prácticas", añadió.

"Los imputados y sus defensas están dilatando el avance del proceso; en esta ocasión sobre la base de planteos ya superados y resueltos en contra de lo que postularon. El objetivo meramente retardatario de estas recusaciones queda en evidencia a poco de que se repare en un detalle no menor: no obstante toda la fuerza que pusieron para el embate inicial y de la publicidad que le dieron, los anteriores recusantes ni siquiera recurrieron la decisión del Tribunal que me confirma como fiscal general de esta causa", señaló.

?Sobre la acusación de haber hecho "Foruim Shopping", Moldes indicó: "Yo no tengo necesidad ni posibilidad alguna de incidir en la identidad del fiscal interviniente en la instancia subsiguiente".

"Lo que yo precisamente trataba de poner sobre aviso con mis dichos era el evitar esto que hoy estamos haciendo aquí: perder el tiempo. Y esa pérdida de tiempo no es gratuita ni carece de intencionalidad, por cierto no carece de una muy mala intencionalidad. Por el contrario cumple acabadamente con el proyecto de los imputados que yo advertí que estaba en progreso cuando lancé esa alerta que hoy se me cuestiona, ello es el objetivo de retener esta causa en la instancia para digitar el turno del fiscal actuante en la próxima. Esa es la caricatura del fantasmagórico "Forum Shopping" que la parte recusante está llevando adelante mientras estamos aquí enfrascados en discutir naderías y que, en un desplante no exento de cierta dosis de desfachatez, pretende endosarme a mí que soy precisamente quien desde lejos los vio venir e hizo sonar la alarma", lanzó.

Por otro lado, recordó que De Luca lo "agravió" de manera personal y respondió con ironía el calificativo de gangster con el que el segundo trató al primero. "Al menos me permitió descubrir que el tal De Luca comparte al menos algo conmigo: el gusto por el género policial y la novela negra americana que figuran entre los favoritos de mi biblioteca, aunque debo confesar que, a mí por lo menos, como lector me seduce más el rol de Elliot Ness que el de Frank Nitti".

"?Mis expresiones trasmitieron especulaciones, apreciaciones o pensamientos que exterioricé para poner de resalto una idea que desde hace rato me ronda la azotea: evitar el éxito de la posible orquestación insidiosa de algunos para doblar, solapar, trastocar o invertir el sentido de las normas procesales. Y esas expresiones, por su naturaleza, no están enmarcadas dentro de las propias de la actividad funcional; luego, no están bajo las normas que exigen objetividad de juicio", explicó.

"Sospecho con fundamento que esta multiplicidad de recusaciones tiene una finalidad oculta que va más allá de sacarme del medio como si fuera una piedra molesta en el zapato: es la de ralentizar la elevación de la causa a Casación hasta el momento en que tengan la certeza de que los recursos serán allí privados de sustento", insistió. Aunque se mostró confiado en que "lo burdo de la maniobra no logrará confundir al Tribunal".

Mañana al mediodía, la Sala I de la Cámara Federal dará a conocer la resolución. Además de la recusación,el tribunall tiene que resolver la apelación que Moldes presentó contra el fallo que desestimó la denuncia de Nisman por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.


Guardar

Nuevo