La corte de Washington dará a conocer este miércoles la sentencia contra el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, también conocido como "Jorge 40". Los Estados Unidos pidieron 30 años de cárcel.
Según consigna El Tiempo, el colombiano había sido extraditado a los Estados Unidos junto con otros 12 jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en mayo de 2008.
En el memorando, se indica que Tovar Pupo deberá pagar una multa de u$s1 millón y que se le contará como tiempo en prisión tanto los años que permaneció recluido en un cárcel de Colombia como los que lleva preso en EEUU. Es por ese motivo que pagaría los 30 años contados desde agosto de 2006 y sería liberado en 2036.
LEA MÁS: Se agrava la crisis sanitaria en Venezuela: más de 13 mil médicos se fueron del país
LEA MÁS: El régimen cubano pone trabas a los únicos dos candidatos opositores a las municipales
"La sentencia del Gobierno se basa en la extraordinaria cantidad de droga de la que es responsable el acusado al igual que la posición clave que ocupaba en las AUC, una organización terrorista y narcotraficante que se convirtió en una de los grandes traficantes de cocaína en el mundo", reza el memorando.
"El daño causado por el acusado no se puede subestimar"
Y agrega: "El daño causado por el acusado no se puede subestimar y justifica la sentencia que recomendamos".
El mismo periódico señala que la Fiscalía también alega que "Jorge 40" nunca aceptó responsabilidad por sus crímenes y cita hasta una audiencia reciente en la que Tovar Pupo dio marcha atrás al acuerdo de culpabilidad que había firmado en 2009 y donde defendió su rol en las AUC y el impuesto cobrado al tráfico de cocaína como parte de la guerra que libraban contra los grupos de izquierda en Colombia.