Dos apellidos muy pesados se lanzan a la carrera por el sillón libre de la AFA

El puesto que ahora ocupa Luis Segura de manera interina tras la muerte de Julio Grondona es codiciado por varias personas. En las últimas horas, dos de los nombres más importantes dentro del fútbol y la política nacional comenzaron a mover sus fichas para dejar en claro sus intenciones de sentarse en el sillón de 'Don Julio'. A 7 meses de las elecciones en AFA y en el país, la interna empieza a elevar su temperatura. MIRÁ DE QUIÉNES SE TRATA

Aquella Asamblea Extraordinaria tras la muerte de Julio Grondona que mantuvo en el cargo de Presidente de la AFA a Luis Segura hasta el 25 de octubre del 2015 encubría algo más: la extensión de la guerra interna por la sucesión del sillón que tuvo dueño durante 35 años. El terreno aún no estaba fértil y todos los aspirantes entendieron que lo mejor era aguardar hasta la finalización del mandato de la gestión de 'Don Julio' para luego sí iniciar el fervoroso debate.

Quien domine el edificio de la calle Viamonte tendrá a su merced el manejo del fútbol argentino, la línea directa con el próximo Presidente de la Nación y millones a disposición. Si bien el tablero de guerra se volvió invisible, siempre estuvo latente con las fichas del ajedrez moviéndose lentamente. Reuniones, discusiones, toma de posturas. Todo tenía como finalidad el 25 de octubre del 2015.

El ascenso, el grondonismo y el G-10 (los cinco clubes grandes más Belgrano, Newell's, Estudiantes, Godoy Cruz, Rosario Central y Vélez) habían sido parte de la primera fractura política dentro de la AFA que antes tenía al líder manejando todo. Siempre con constante negociación desde los tres frentes.

Si bien los peones comenzaron a marcar el camino por el que iría la silenciosa disputa presidencial, en las últimas horas las piezas más importantes empezaron a resoplar a través de diferentes satélites para dejar en claro que irán por el puesto de máxima jerarquía. Aunque desde un inicio intentaron correrse del eje, Marcelo Tinelli y Aníbal Fernández iniciaron sus movimientos para la estocada final.

El conductor televisivo, actual Director de Comunicaciones de la AFA, recibió el empujón por parte de su mano derecha dentro del fútbol, el Presidente de San Lorenzo Matías Lammens. "Me gustaría mucho que Marcelo Tinelli sea el presidente de AFA. Tiene muchas ideas que puede aportar, es una oportunidad para darle otro aire a la AFA. Se necesita una renovación dirigencial", sentó postura en Super Mitre.

De ese modo, se estaría lanzando una candidatura que se venía olfateando desde hace tiempo y habría recibido la bendición Máximo Kirchner en aquel cónclave que se celebró un mes atrás en la quinta de Olivos. Aunque aún existe la traba del Estatuto que deberán resolver antes de profundizar la idea. Tinelli no cuenta con el tiempo suficiente (4 años) como dirigente del fútbol para presentarse como candidato a Presidente.

¿Las soluciones que tienen en el borrador? Acordar con Luis Segura para modificar el Estatuto o posponer la decisión para octubre del 2016 con la excusa del cambio político que habrá en el país tras las elecciones presidenciales que, precisamente, se llevarán a cabo ese 25 de octubre que el ahora Presidente de la AFA deberá abandonar el puesto.

Mientras tanto, desde la Casa Rosada y un sector del grondonismo le habrían levantado el pulgar a Aníbal Fernández, considerándolo un equilibrio justo entre lo que representa Marcelo Tinelli y Luis Segura y José Luis Meiszner, dos facciones jerárquicas del grondonismo duro.

El actual Jefe de Gabinete abandonó su puesto como Presidente de Quilmes para ser la cara ante los medios del gobierno en sus últimos meses de gestión. ¿Quién quedó a cargo? Andrés Meiszner, hijo de José Luis. Aunque más allá de esta unión política en el Sur, la relación entre Aníbal y el Secretario General de la Conmebol es tirante y los acuerdos entre sí se celebran con la finalidad de la acumulación de poder en el club 'cervecero'. Ante esta realidad, la idea de la Rosada de poner a Fernández en el sillón de Grondona toma fuerza por su elasticidad política que generaría consenso global.

Con estos dos apellidos de peso ya metiendo los pies en el barro de la recta final, en los pasillos de la Calle Viamonte otros cuatro pre candidatos definen los pasos a seguir. Los mencionados Luis Segura y José Luis Meiszner son los que todo el grondonismo férreo pretenden. Aunque también irrumpe la figura de Claudio 'Chiqui' Tapia, mandamás de Barracas Central y la carta fuerte de los clubes del ascenso. Con menor peso y buscando un hueco, se ubica el cordobés Armando Pérez (peso pesado de Belgrano), que tuvo un acercamiento semanas atrás con Santiago Carreras, hombre de Máximo Kirchner en AFA.

Con este panorama levantando temperatura, la pregunta que comienza a surgir: ¿habrá varias listas o se generará un consenso para colocar en el tintero a un nombre único que reemplace a Julio Humberto Grondona?