"Quizás sea una de las situaciones más vulnerables por las que atraviesa un ser humano y la amenaza de la finitud genera estados de incertidumbre, miedo y honda preocupación. Es inevitable que no se produzcan cambios, son momentos de mucho sinceramiento, de profunda unión y compromiso", asegura a Infobae la licenciada Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
"Si la operación resulta exitosa, la alegría y sobre todo el alivio son importantes, pero ello no significa que 'ya está'; por el contrario, viene un segundo momento de controles, seguimientos, posibles complicaciones en algunos casos, y allí la estabilidad emocional es muy importante", agrega.
El periodista recibió un riñón gracias a un procedimiento llamado swap (lo que se conoce como trasplante cruzado). Un método inédito en el país que consiste en el cruce de órganos entre familias diferentes. Su mujer, Sara Stewart Brown, le donó su riñón a un joven de 22 años cuya mamá hizo lo mismo con Lanata. Se realizó este procedimiento buscando una mayor compatibilidad entre los pacientes.
Lanata, humano
Se permitió llorar y contar desde el corazón su experiencia. Reconoció su extrema sensibilidad. ¿Cómo jugarán ahora sus emociones? La médica psicoanalista de APA Lía Ricon lo analiza para Infobae: "Voy a imaginarme a Jorge Lanata leyendo su pregunta y pienso que diría: '¿Que se me ve más sensible? ¿Qué se supone, que tengo que llorar mientras critico a la Presidente? Soy una persona sensible, quiero a mi mujer, a mis hijas, a mis amigos, a mis padres. Los hombres afortunadamente hemos conservado la capacidad de llorar y de agradecer. Me siento más fuerte, más íntegro, pudiendo abrazar a la mujer que me dio un riñón'. Ahora bien, yo contesto que las emociones están siempre presentes en nuestras conductas, especialmente en personas que demuestran inteligencia, perspicacia y sensibilidad. A veces la sociedad de consumo pretende desconocerlas".
De ahora en más el periodista tendrá que tener un especial cuidado de su salud. Deberá utilizar barbijo para resguardarse de enfermedades, ya que para que su organismo no rechace el riñón recibió medicación inmunosupresora para bajarle las defensas. Además, comenzará a llevar adelante una alimentación especial. Claro que sus proyectos siguen intactos. Su mujer confirmó que a fines de mayo regresará con su programa "Periodismo Para Todos".
Su mujer, el gran pilar
Sara Stewart Brown es mucho más que un riñón. Es el gran sostén de Lanata y, por qué no, protagonista en este trasplante.
Es su compañera de vida hace 17 años y además, madre de su hija Lola. Tomó como propia la lucha de su esposo, al punto de entregarse en cuerpo y alma. En medio de toda esa entrega, aún ni se tutean. Ella lo llama "Lanata" y él la llama "Kiwi".
Un dia antes de que el periodista recibiera el alta médica, celebraron los 40 años de Sara en la habitación de la Clínica Favaloro. Un cumpleaños que los marcará de por vida.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed12_wrap" rel="freetext">
Un ejemplo del "buen amor". "Es aquel que da, sin esperar recibir. Ella cedió un órgano vital porque quiere salvar la vida de una persona importante o lo que es lo mismo: un amor altruista", sintetiza Guraieb.