Amigos de la infancia, Gates y Paul Allen fundaron en 1972 su primera empresa. Recién tres años después tomarían la decisión de fundar Microsoft luego de leer un artículo sobre la microcomputadora Altair 8800 en la revista Popular Electronics.
Era la década donde emprendedores convivían con hackers y juntos pensaban en los alcances de la informática. La dupla Gates-Allen bien podría ser comparada con la que creó Apple, formada por Steve Jobs y Steve Wozniak.
"Leímos sobre la primera computadora personal. No teníamos una idea formada sobre sus usos, pero de inmediato nos quedó claro que nos transformaría", escribió Gates en 1995 en su libro Camino al futuro.
"La revolución transformó la vida de millones de personas", aseguró Gates.
MS-DOS fue su primera gran creación, que dejaría paso luego a Windows, Office, MSN Messenger, Internet Explorer y más cerca en el tiempo a la consola Xbox y todo un mundo completo en software y hardware.
Allen, hoy uno de los hombres más ricos del mundo, se retiró de Microsoft en 1983 tras diagnosticársele un tumor linfático maligno que luego pudo ser tratado. En esos años ingresó la mano derecha de Gates, Steve Ballmer.
Recordado por su entusiasmo al presentar cada versión de Windows, Ballmer se hizo cargo de Microsoft en 2000. Luego reconocería que bajo su mando la empresa demoró en adaptarse a la nueva era de la informática, algo que le costó perder el lugar de privilegio en el mundo tecnológico a manos de Apple y su iPhone y Google con sus apuestas en publicidad online y dispositivos móviles.
Gates, dedicado a la filantropía junto a su mujer Belinda (desembolsaron u$s28.000 millones en investigaciones contra distintas enfermedades), aconsejó reacomodar la dirección de Microsoft. En febrero de 2014 la empresa designó como nuevo director general a Satya Nadella, un ingeniero de 46 años de origen indio y especializado en el almacenamiento virtual de datos en la nube.
Microsoft ya no es la misma. Tras completar la compra de Nokia en 2014, está enfocada en la actualidad a recuperar el espacio perdido en el segmento de dispositivos móviles y seguir peleando sin pausa en el resto de los frentes.
Con motivo de los 40 años de la empresa, Gates envió una carta a todos los empleados de Microsoft:
div class="embed_cont type_freetext" id="embed42_wrap" rel="freetext">