Tres de las víctimas de la picada en Haedo pelean por sus vidas

Sus familiares aseguran que están graves. El chico de 19 años que manejaba el Nissan Tiida que embistió a seis personas en Haedo quedó detenido

162

Tres de los seis jóvenes que fueron atropellados ayer por un chico de 19 años que corría una picada por la avenida Rivadavia al 15.500 (en Haedo) están en estado "crítico" y pelean por sus vidas, según contaron sus amigos. Uno de ellos ya perdió la vida. "Venía caminando por Rivadavia porque los colectivos tardaban. Cuando me di cuenta ya estaba en el hospital. Fue un segundo. Por suerte solo me dieron seis puntos. El que está mal es mi primo que tiene un coágulo en la cabeza", lamentó uno de ellos en TN.

"Nos encontramos con este horroroso panorama y un chico muerto", dijo el padre de uno de los jóvenes atropellados, quien además precisó que la policía detuvo al conductor del Nissan mientras que buscan al del Volkswagen Bora, que se escapó cuando ocurrió el accidente. Según las primeras informaciones, ambos vehículos habrían estado corriendo una "picada". "Yo escuchaba 'vamonos, vamonos', pero no sé quién decía eso", indicó uno de los jóvenes en referencia al conductor de ese vehículo.

"Mi hermano está estable, pero bastante herido en las costillas", contó en dialogo con Crónica una joven. "Manuel es el que peor está. Tiene traumatismo de cráneo y fue operado", detalló sobre el estado de salud de las víctimas, atropelladas cuando volvían caminando de un cumpleaños en Ramos Mejía por la avenida Rivadavia al 15.500 (en Haedo) y un Nissan fuera de control se subió a la vereda y los embistió.

Marcelo Marmonti, director Hospital Güemes de Haedo explicó que hay tres hombres y una mujer internados. "Dos fueron operados de urgencia cuando llegaron al hospital por neurocirugía con traumas craneales graves, con fractura y aplastamiento y hematomas. La evolución es estable, aunque están en como farmacológico. Uno está con tratamiento intensivo. La inflamación continúa pese al tratamiento. Otro tuvo fractura de tórax y tuvimos que evacuarle sangre de ambos lados. De uno hubo que ponerle un drenaje. Conversé con los padres de los jóvenes y con el médico de guardia de terapia intensiva les hemos dado un informe completo sobre el estado de salud de sus hijos", detalló ante la prensa.

Algunos de los testigos del hecho iban caminando diez metros más adelante que las víctimas. "La vereda es re angosta, por eso íbamos por el cordón", explicó otro de los jóvenes. Sintieron un golpe muy fuerte y cuando se dieron vuelta se encontraron con un escenario desolador. Sus amigos y primos yacían en el piso. "Estábamos de espaldas. Escuché el impacto y cuando me di vuelta estaban todos tirados inconscientes", señaló uno de ellos. "Estaban todos mis primos tirados. El Nissan quedó estropeado, pero el Bora se fue, se escapó. Le dije al conductor: ´¿qué hiciste?´ y no supo qué contestarme", relató.

La víctima fatal no formaba parte del grupo de primos que había salido, sino que era un amigo de ellos. "Era la primera vez que salía con nosotros a bailar", dijo uno de los primos. Contrariamente a las versiones que circularon en un principio, los jóvenes afirmaron que las ambulancias llegaron rápidamente y no hubo demoras en los primeros auxilios.

"No es la primera vez que vemos esto en Haedo. Esta vez lamentablemente se cobró la vida de Lautaro y hay tres chicos que pelean por su vida. Lo único que queremos es justicia por Lautaro y que esto no vuelva a suceder nunca más. En el mismo lugar, los mismos accidentes, las mismas picadas. Los padres les dan los autos y es como si les dieran armas. 19 años es un asesino, un criminal al volante. Tiene que estar preso. Nos enteramos que en la carátula le pusieron muerte culposa. No puede ser. Uno solo está detenidos, ¿y los demás?", dijo la tía de Lautaro, el chico que falleció.

"Lautaro era una persona maravillosa. La madre lo cuidaba tanto que este sábado fue su primera salida porque iba con sus primos y la mamá hasta lo había llevado a la casa de los chicos. Y Lautaro hoy está muerto. No hay palabras para tanto dolor. Nuestros hijos tienen derecho de salir. Cuando fuimos a reconocer el cuerpo no tenía rostro, estaba desfigurado", lamentó la mujer.

Por su parte, Esteban, un remisero que vio el episodio y que gracias a sus reflejos logró evitar chocar con el Nissan, contó a TN que un VW Bora azul lo cruzó a alta velocidad. Luego, el Nissan "subió a la vereda" e impactó a los jóvenes. Si bien se dijo que en ese auto sólo viajaba un acompañante junto al conductor, el remisero afirmó que "iban más de seis personas y se fueron".

Según su relato, el automóvil perdió el control sin que nadie lo impactara. Rápidamente, al ver la escena, frenó y vio que "ninguno se movía". "Adentro del auto los chicos gritaban también porque tenían miedo", añadió. El conductor "estaba muy sereno. No se le veía ningún rasguño", dijo, y añadió que en la escena "había un policía".