Argentina, de potencia mundial a mercado fronterizo

Frontier, el libro de un editor de Bloomberg que revoluciona los criterios para evaluar qué países son los más atractivos para invertir, dedica todo un capítulo a esta "gloria latina perdida". Fragmento

Guardar
  162
162

I. Arbolitos

Viajar de Bucarest vía Barcelona a Buenos Aires trae un sentimiento de gloria latina perdida, y en ningún lugar más que en Argentina, que hace un siglo, antes de su desviación hacia políticas económicas cada vez más descabelladas, iba al ritmo de las diez naciones más ricas del mundo.

La locura se presenta antes de que uno ponga un pie en el país. El formulario de inmigración es el único en el que he tenido que declarar el modelo del teléfono celular que poseo y sus accesorios. De buena fe declaro mi iPhone 5 y su cargador acompañante, aunque nadie me pide el formulario en la Aduana.

A la hora de comprar pesos, tengo la posibilidad de elegir: cambio 100 dólares legalmente por 550 pesos o por 100 en la calle. Es difícil evitar caer en el crimen.

(...) El peso se está cayendo en picada. Todo el mundo ha pasado por esto tantas veces que reconoce las señales. El abismo entre la tasa de cambio oficial y la de los arbolitos es la brecha de credibilidad que hace que los argentinos gasten sus pesos de cualquier forma que puedan.

(...) Aunque Néstor Kirchner –quien en 2003 se convirtió en el cuarto presidente de la Argentina en dos años– se las arregló para mantener una tapa sobre el peso mientras la economía se recuperaba, el gasto oficial creciente durante la presidencia de su esposa Cristina Fernández de Kirchner erosionó las reservas en dólares. En 2011, mientras la moneda se debilitaba aún más, Fernández, nuevamente reelegida, intentó contener el mercado de divisas al restringirlo a aquellos que necesitaban dólares para viajar al exterior o pagar por importaciones.

Para los ricos, fue una invitación a estafar el sistema. (...)

II. Del Fin del Mundo

(...) [Eduardo Eurnekián] saca una segunda lección de su medio siglo construyendo y abandonando industrias.

–Muchas veces los amigos me preguntan: ¿en qué puedo invertir mi dinero? He aquí el problema: no voy a estar cerca cuando sea el momento de salir.

En la Argentina la elección del momento oportuno requiere una lectura de la política. Los buenos planes oficiales mejoran le eficiencia de la economía, pero muchas veces al costo de sacrificios impopulares, mientras que los malos planes oficiales terminan en la autodestrucción.

Es la razón por la cual el ciclo de diez años de gobierno populista al final deja de ser sustentable y requiere un cambio para estimular una eficiencia mayor. Ese proceso moldeó las reformas de libre mercado de Menem y [Domingo] Cavallo de los '90s, que luego abrieron el camino a las gestiones populistas de los Kirchner desde 2003.

Ahora el péndulo oscila de regreso a las políticas liberales. (...)

III. Vaca Muerta

El fin del mundo se está llenando.

En la provincia patagónica de Neuquén, donde Eurnekián abrió la primera bodega regional, se están instalando compañías con miles de millones de dólares.

No han llegado por el Malbec o el Pinot Noir. Están catando petróleo de esquistos butiminosos (shale). La compañía petrolífera argentina YPF dio primero con los depósitos en 2011 en la zona que comienza en Neuquén, llamada Vaca Muerta. Sus reservas ubican a la Argentina segunda sólo detrás de China por gas técnicamente recuperable de los esquistos butiminosos, y cuarta en el mundo por esa clase de petróleo. El descubrimiento le ofrece a la Argentina una oportunidad de escapar de sus ciclo de déficits crecientes.

Poco tiempo atrás, en 2010, Argentina era un exportador neto de petróleo y gas. En 2013, importaba más de 6.000 millones.

(...) Sin la amenaza legal de Repsol [por la nacionalización de YPF] y con los precios del petróleo más en línea con las tarifas de los mercados globales, Chevron se comprometió a cubrir una superficie de 395 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta con YPF. El proyecto implica la perforación de 1.500 pozos con un rendimiento previsto de 50.000 barriles por día de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas. Este campo, el más grande de la Argentina, es apenas el comienzo. La extensión total de Vaca Muerta llega a 13.000 kilómetros cuadrados.

IV. Adelante

Análisis del inversor: Julian Adams, de Adelante, sobre Argentina

Conclusión:

El optimismo se sostiene en la idea de que todas las cosas malas ya han sucedido. El estilo confrontacional que radicalizó al país en los campos pro-gobierno y enemigo, encapsulados por la retórica de la presidente y el [ex] secretario de Comercio [Guillermo] Moreno se ha vuelto inaceptable para el público.

Argentina ha experimentado una fuga de capital y una desinversión durante la última década, así que si se tiene un gobierno medianamente razonable con políticas económicas equilibradas, se debería conseguir un gran retorno por el capital, lo cual crearía una recuperación impulsada por la inversión.

Disparadores para comprar o vender

El desafío real es detener la hemorragia de reservas en dólares en defensa de la moneda. Una vez que se enfrente eso, habrá un nuevo paradigma de inversión.

@frontierfunds

Gavin Serkin, autor de Frontier, lleva veinte años escribiendo sobre las economías en desarrollos como editor de la publicación Portfolio International y más recientemente como jefe de la oficina de mercados emergentes de Bloomgerg News. Ganó premios de la Society of American Business Editors & Writers' y de la Society of Professional Journalists'. Se graduó con honores en Economía y Relaciones Internacionales.

Guardar