El ex director de la CIA, James Woolsey, en diálogo con CNBC, se refirió al poder de Irán y a las negociaciones nucleares que se llevaron a cabo en Suiza.
"Irán está tratando de expandir su imperio al igual que la Alemania de Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial", afirmó un preocupado Woolsey; quien subrayó los movimientos de Teherán para ejercer su influencia en Siria, Irak, Líbano y Yemen.
"Lo están haciendo de forma muy ideológica. Nunca dejan de cantar 'muerte a Israel' y 'muerte a Estados Unidos'", dijo Woolsey. "Ellos son un poder imperial y están tratando de llegar a ser más que un poder imperial".
Woolsey pidió un alto en las conversaciones nucleares con Irán, que incluyen a los EEUU como uno de los países miembros de las negociaciones. "Dada la agresividad de Irán y el fanatismo de sus líderes, no creo que podamos hacer un acuerdo razonable con ellos. Ellos engañan".
LEA MÁS: Israel advirtió que el "único objetivo" de Irán es construir una bomba atómica
LEA MÁS: Los puntos claves del acuerdo entre Irán y las potencias
LEA MÁS: EEUU y UE levantarán sanciones contra Irán si verifican que cumple con sus compromisos
LEA MÁS: Las repercusiones internacionales sobre el acuerdo entre las potencias e Irán
Netanyahu: un acuerdo debe incluir "que Irán reconozca el derecho de Israel a existir"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a aumentar la presión sobre Irán para lograr un mejor acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán, y pidió que en el futuro documento Irán reconozca el derecho a existir de Israel.
Pese a considerar malo el acuerdo marco firmado el jueves, Netanyahu señaló que las opciones disponibles no eran solo un mal acuerdo o la guerra.
"Nunca dejan de cantar 'muerte a Israel' y 'muerte a Estados Unidos'", dijo Woolsey
"Hay una tercera alternativa: mantenerse firmes e incrementar la presión sobre Irán hasta lograr un buen acuerdo", afirmó en una breve alocución que dio en hebreo y en inglés. "Israel no aceptará un acuerdo que permita a un país que aspira aniquilarnos desarrollar armas nucleares", advirtió Netanyahu.
"Israel -agregó- pide que cualquier acuerdo final con Irán incluya un claro e inequívoco reconocimiento por Irán del derecho a existir de Israel".
El dirigente conservador ha señalado que "el acuerdo no cerraría ni una sola de las instalaciones nucleares en Irán, no destruiría ni una sola de las centrifugadoras y no cesaría la investigación y desarrollo de las centrifugadoras avanzadas".