Estados Unidos y la Unión Europea eliminarán todas las penas contra Irán cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya verificado que ese país acata todos los puntos del acuerdo final para controlar su programa nuclear, según declararon este jueves los jefes negociadores.
"La Unión Europea levantará sus sanciones económicas y financieras y Estados Unidos interrumpirá sus sanciones simultáneamente con la implementación, verificada por la AIEA, por parte de Irán, de sus compromisos clave sobre el programa nuclear", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, explicó que "se aliviarán ciertas sanciones", pero advirtió que si Irán no cumple con sus compromisos al 30 de junio, tal como se estableció hoy, volverán a entrar en rigor. Sostuvo, además, que seguirán vigentes las medidas referidas al terrorismo y las violaciones sobre los derechos humanos.
En una conferencia de prensa posterior al anuncio, Obama recordó que las fuertes sanciones impulsadas por la Casa Blanca, así como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea, tuvieron un "efecto profundo" en la economía iraní. "No detenían por sí solas el plan nuclear, pero sirvieron para que Irán se sentara en la mesa de la negociación", remarcó.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/02/1719761-las-potencias-mundiales-e-iran-fijaron-los-parametros-clave-el-acuerdo-nuclear" rel="noopener noreferrer" Las potencias mundiales e Irán fijaron los "parámetros clave" para el acuerdo nuclear/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/02/1719776-obama-el-acuerdo-nuclear-iran-nada-esta-pactado-que-todo-este-pactado" rel="noopener noreferrer" Obama sobre el acuerdo nuclear con Irán: "Nada está pactado hasta que todo esté pactado"/a/i
Después de sesiones maratónicas, el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y China) e Irán y anunciaron hoy un acuerdo que establece límites al programa nuclear iraní para que no pueda producir armas atómicas.
Mogherini dijo que las siete naciones empezarán a redactar el texto de un acuerdo definitivo, con fecha hasta el 30 de junio. Citó varias restricciones convenidas para el enriquecimiento de material que pudiera utilizarse tanto para la producción de energía como de bombas.
El canciller iraní, Mohammed Yavad Zarif, dijo a la prensa que el acuerdo demostrará que el programa iraní "es exclusivamente pacífico, siempre lo ha sido y siempre lo será", sin perjudicar la búsqueda de energía nuclear para propósitos civiles. "Nuestras instalaciones continuarán", afirmó.
Los líderes israelíes, por su lado, expresaron su rechazo. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que un acuerdo final "debe retrotraer significativamente las capacidades nucleares de Irán y poner fin a su terrorismo y agresión".