El jefe de los negociadores de Irán, Abbas Araqchi, declaró hoy que enviar al extranjero sus reservas de material nuclear, una de las demandas clave de las grandes potencias en las negociaciones en Suiza, era inaceptable: "La exportación de reservas de uranio enriquecido no está en nuestro programa y no tenemos intención de mandarlo fuera. Mandar reservas al extranjero está fuera de cuestión", aseguró a la prensa.
No obstante, señaló que "el acuerdo entre Irán y las grandes potencias es factible", si bien reiteró su rechazo a enviar al extranjero sus reservas de material nuclear, una de las demandas clave de las grandes potencias en las negociaciones en Suiza.
"Se han encontrado soluciones a numerosas cuestiones. Aún estamos trabajando en uno o dos asuntos. Las conversaciones se encuentran en su fase final y son muy complejas", añadió el funcionario iraní.
También dijo que el resultado era incierto. "Todas las partes están trabajando duro para resolver los temas restantes pero aún queda un largo camino por recorrer", aseguró a periodistas.
La fase final de la cumbre nuclear comenzó este domingo en la ciudad de Lausana con una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif. En esa reunión estuvieron también presentes el secretario de Energía norteamericano, Ernest Moniz, y el jefe de la autoridad nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.
LEA MÁS: Por el fuerte temporal en el norte de Chile, hay 11.000 damnificados y 12 muertos
LEA MÁS: El emotivo mensaje de un piloto de Germanwings a pasajeros que estremece a las redes sociales
Por su parte, a su llegada el domingo a las negociaciones de Lausana, el británico Philip Hammond dijo que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear es "posible", pero se debe poner la bomba atómica "fuera de alcance" de ese país.
En tanto, el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió que lo que estaba en juego era mucho: "No puedo descartar que no habrán más crisis en estas negociaciones".