Luego de la enorme repercusión que ocasionaron sus dichos sobre los datos de pobreza, el ministro de Economía, a href="URL_AGRUPADOR_162/axel-kicillof-a827" rel="noopener noreferrer" Axel Kicillof/a, ratificó hoy "el Gobierno la combate" con sus programas y planes y justificó la no divulgación de esas estadísticas socio-económicas por su "complejidad".
El funcionario insistió con la idea de que hay "un montón de indicadores de pobreza porque el fenómeno es complejo" y señaló que "en ningún lado del mundo se mide con un solo número". En este sentido, planteó que el Indec calcula "otros síntomas" de la existencia de población vulnerable. "Por ejemplo, la pobreza estructural está relacionada con las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que obvio que la ultra medimos en cada uno de los censos. O la mortalidad infantil", precisó.
En diálogo con radio Del Plata, aclaró que lo que se le cuestiona "es la medición de la pobreza por ingreso", la cual, dependiendo con qué canasta se la compare, para algunos pueda dar entre "el 5% y 30%" de pobres.
"El problema de eso es que necesitas un índice de precios homogéneo. Nosotros tenemos uno nacional (el IPCNu) cuyo empalme con el indice anterior es complejo, porque solo medía (los precios) de Buenos Aires. Eso es el único tema que está en discusión", sostuvo.