Estados Unidos está coordinando estrechamente con Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo las acciones militares contra los rebeldes hutíes en Yemen, dijo este miércoles la Casa Blanca.
"El presidente Obama ha autorizado el suministro de apoyo logístico y de inteligencia a las operaciones militares del CCG" en Yemen, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, en un comunicado en referencia al Consejo de Cooperación del Golfo.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/25/1718181-arabia-saudita-comenzo-la-campana-militar-yemen-contra-los-chiitas-respaldados-iran" rel="noopener noreferrer" Arabia Saudita comenzó la campaña militar en Yemen contra los chiítas respaldados por Irán/a
LEA MÁS: a href="http://opinion.infobae.com/federico-gaon/2015/03/24/el-precio-de-la-retirada-estadounidense-de-yemen/" rel="noopener noreferrer" El precio de la retirada estadounidense de Yemen/a
Arabia Saudita emprendió este miércoles ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, una operación realizada en el marco de una coalición de países de la región para salvar al gobierno de Abd erabbo Mansur Hadi, refugiado en Adén (sur del país), cuando se teme que se desate una guerra civil.
Meehan condenó a los rebeldes hutíes, una milicia chiíta que ocupó la capital del país en febrero y dijo que Washington también está en contacto estrecho con Hadi.
Las fuerzas estadounidenses no directamente toman parte en las operaciones militares en Yemen, afirmó, pero estaban "estableciendo un Célula de Planificación Conjunta con Arabia Saudita para coordinar el apoyo estadounidense en materia de inteligencia militar".
Civiles muertos
Al menos trece personas perdieron la vida en un barrio residencial de Saná, alcanzado por los bombardeos aéreos nocturnos de aviones de combate sauditas en Yemen, informó una fuente de la defensa civil.
"Trece civiles, entre ellos niños y mujeres, han perdido la vida en los bombardeos sauditas", dijo a la agencia AFP esta fuente.
Agentes de la defensa civil, ayudados por habitantes, buscaban otras víctimas bajo los escombros de siete viviendas destruidas por las bombas, según testigos.
Arabia Saudita lanzó una operación militar en Yemen en la que participan "más de 10 países" para defender al presidente
Estas viviendas están situadas en un barrio cercano al aeropuerto internacional y a una base aérea cuya única pista fue alcanzada por las bombas, según habitantes del barrio.
Arabia Saudita lanzó una operación militar en Yemen en la que participan "más de 10 países" para defender al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que combate la rebelión chiíta de los Hutíes.
Esta operación responde, según Riada, a la ofensiva militar de los Hutíes y sus aliados, que avanzaron el miércoles hacia Adén (sur) donde se refugia el presidente Hadi tras huir de Saná cuando estaba en residencia vigilada por las milicias chiíta.
Recuperan el aeropuerto
Fuerzas leales al presidente de Yemen retomaron el control del aeropuerto internacional de Adén (sur), de donde se retiraron precipitadamente los rebeldes hutíes, dijo un oficial de seguridad.
Los militares de la 39ª brigada blindada, que se habían aliado a los rebeldes chiitas hutíes, "huyeron esta mañana del aeropuerto" que habían conquistado en la víspera, agregó la fuente.
Los Comités Populares, fuerza paramilitar favorable al presidente Hadi, "controlan el aeropuerto", precisó la fuente.