Le quitaron el subsidio por discapacidad al único argentino con síndrome de Proteus

Christian Fritz, de 25 años, consiguió un trabajo en Cáritas por el que cobra $1.700 y por ese motivo le retiraron la ayuda estatal. Una ONG junta firmas para pedir que se la reestablezcan

162
162

Christian Fritz es la única persona en la Argentina que sufre del síndrome de Proteus, también conocido como síndrome de Elefante. Es una enfermedad congénita que se caracteriza por un crecimiento desmedido en los huesos y en la piel y suele estar acompañada por tumores en el cuerpo. Es extremadamente rara (solo se han confirmado 200 casos desde 1979), no tiene cura y se debe a una mutación de un gen letal dominante en mosaicismo somático.

El Gobierno le sacó a Christian el subsidio por discapacidad por haber conseguido un trabajo en Cáritas San Isidro por el que cobra $1.700, pero este dinero no le alcanza para mantenerse. Es por eso que el sitio Change.org está juntando firmas para pedir que el joven recupere la ayuda.

Allí explican que además de padecer la enfermedad "se realiza diálisis desde el 2012 debido a la falla de ambos riñones, no puede caminar más de cinco metros solo y su madre no puede trabajar en horarios fijos porque tiene que cuidar de su hijo la mayor parte del día".

Sobre la quita del subsidio a Christian, quien además es periodista deportivo, el sitio precisa: "La ley así lo dispone pero resulta obvio que con $1.700 pesos o un poco más es casi imposible llevar adelante un tratamiento tan importante y con un costo económico altísimo. Creemos que una ley que permite esto no debiera estar en vigencia además de ser injusta".

"Christian no solo pide por él sino por los 40.000 discapacitados que están en su misma condición (con el subsidio). Creemos que el Estado debe ayudar a las personas con capacidades diferentes pero la ayuda debe ser real y no una mera enunciación que figure en una ley. Si alguna de estas personas además puede realizar un trabajo, no se le debe quitar el subsidio, más teniendo en cuenta que el sueldo que cobra por su trabajo no es oneroso y solo puede aliviar el magro subsidio que recibe para realizar el carísimo tratamiento que demanda este tipo de enfermedades", agregaron.

En la descripción para juntar las firmas, la página expresa que "Christian es un ejemplo de gran ser humano, que no se queja por su condición, agradece a Dios y tiene unas ganas de vivir que emociona y conmueve" y afirma: "Es un ser humano excepcional".

"Pedimos que Christian Fritz y todas las personas con capacidades diferentes puedan seguir recibiendo su subsidio aunque consigan un trabajo. Esto tiene que ser otorgado y el gobierno debe ayudar más aún, a todos ellos, lo merecen y es justo", concluye.