En los últimos 12 años el crecimiento del salario real en Uruguay mantuvo una constante con un ritmo anual de 4%.
En los últimos tres años, en tanto, el registro fue prácticamente similar, con un 4,1%.
Incluso luego de la crisis financiera mundial de 2008 la dinámica de crecimiento siguió siendo sostenida, consigna El País.
Esta importante tendencia ascendente del salario real fue producto de una serie de factores: los consejos de salarios y el mayor poder negociador del lado de quienes ofertan horas de trabajo; crecimiento del nivel de actividad que a su vez requiere mayor cantidad de horas de trabajo; una disponibilidad limitada de personas en edad y condiciones de ocupar determinadas actividades; buenas condiciones de precios para nuestros productos y servicios; una baja fuerte en la tasa de interés real; y cambios tecnológicos que modifican la productividad.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/22/1717570-el-regimen-nicolas-maduro-debe-pagar-us52000-millones-bonos-2019" rel="noopener noreferrer" El régimen de Nicolás Maduro debe pagar u$s52.000 millones en bonos hasta 2019/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/22/1717040-infografia-guia-entender-las-elecciones-locales-uruguay" rel="noopener noreferrer" Infografía: guía para entender las elecciones locales en Uruguay/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/03/23/1717664-the-wall-street-journal-pide-tomar-serio-los-nexos-iran-venezuela-y-argentina" rel="noopener noreferrer" The Wall Street Journal pide "tomar en serio" los nexos entre Irán, Venezuela y Argentina/a
La conjunción de los factores mencionados llevó al mercado laboral a registrar un crecimiento del 4,3% anual, tras la crisis sufrida en 2004.
En esa línea, en los últimos 12 años la evolución del salario medio del sector privado también siguió un curso ascendente sostenido. Esto, en parte, se dio por las condiciones institucionales que hacen a la negociación y varias condiciones de mercado que hacen a la oferta y la demanda.
Con respecto a la evolución conjunta del salario real en el sector privado y la tasa de desempleo en la economía, hay una relación inversa. Los períodos de baja en el salario real se dan dentro de un contexto de altas tasas de desempleo, mientras que la suba en el salario real se da en momentos en que para las empresas es difícil encontrar horas de trabajo.
El periódico uruguayo apunta que el salario real en los próximos años "enfrentará fuerzas hacia la moderación en su crecimiento". Esto "debería representar un cambio en la tendencia".