La Cámara Nacional Electoral ordenó al fiscal electoral, Jorge Di Lello, que "adopte las previsiones que correspondan" sobre la presunta incompatibilidad de funciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que es también precandidato presidencial por el Frente para la Victoria.
El Tribunal se pronunció sobre la denuncia presentada ayer por los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez de la Coalición Cívica por supuesto "conflicto de intereses" entre el cargo de Randazzo, que tiene entre otras funciones la organización del comicio y su condición de aspirante presidencial por el Frente para la Victoria.
En "decisión unánime", los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, recordaron que la Cámara "ya ha expresado sus reparos acerca de las atribuciones que tiene el Ministerio del Interior y Transporte en materia electoral; en particular, con relación a la distribución de los recursos públicos para los partidos políticos y las campañas electorales".
En su resolución, hicieron "notar que la denuncia presentada se funda en un hecho actualmente conjetural, como es la eventualidad de que el denunciado -Randazzo- efectivamente participe como precandidato en las próximas elecciones primarias". No obstante esta decisión, el Tribunal ordenó al fiscal electoral, Jorge Di Lello, que "adopte las previsiones que correspondan".
Si Di Lello considera que está violando alguna norma, deberá presentar una denuncia ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que tiene competencia electoral en la Capital Federal para las elecciones nacionales.
En la denuncia presentada, los legisladores advirtieron que la situación del ministro y precandidato "afecta directamente la legitimidad del proceso electoral nacional" y "pone en riesgo" su validez. Y reclamaron que el ministro "se abstenga de efectuar en adelante acto alguno relacionado directa o indirectamentecon dicho proceso, desde el mismo día de la intimación o notificación de la presente denuncia".